La discusión del dictamen correspondiente a la iniciativa de reforma al Poder Judicial será discutida en la Comisión de Puntos Constitucionales entre el 22 y 23 de agosto, anunció el presidente de este órgano, Juan Ramiro Robledo.
Ayer sesionó la referida comisión legislativa, en donde se aprobó, con 12 votos a favor, un acuerdo que define dicha fecha como el día en que se discutirá y votará el dictamen de la enmienda propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual se elaborará a partir del 9 de agosto y se pondrá en circulación entre los legisladores el 15 del mismo mes.
El calendario indica que el 1 de agosto se discutirán nueve iniciativas sobre apoyo a jóvenes; pensión de retiro; salarios y vivienda para trabajadores; además, otra relativa al agua, alimentos y protección al ambiente, así como una sobre la atención médica; una más en materia de bienestar, otra de protección a la salud y, finalmente, una sobre protección y cuidado animal.
El 2 de agosto se abordarán dos iniciativas relativas a vías férreas, y austeridad y percepciones de servidores públicos. El 9 de agosto será la de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; el 13 de agosto, prisión preventiva oficiosa; 14 de agosto, áreas y obras estratégicas; 15 de agosto, el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena, y el 22, la judicial.
La reforma electoral dependerá de los acuerdos a los que lleguen las tres comisiones a las que se turnó: Puntos Constitucionales; Reforma Política Electoral y Gobernación y Población. También quedará por definir la reforma de simplificación administrativa; es decir, con la que se busca desaparecer los órganos autónomos.
Al discutir el calendario para votar en comisión las reformas del Presidente de la República, como la judicial, la oposición acusó a Morena de imponerles una “mordaza” para impedir que presenten propuestas de modificación a dichos proyectos.
Todas las veces dicen que no se discute, que se sienten agraviados. Ya, por favor. Los resultados electorales nos indican que el pueblo de México quiere que ustedes reaccionen, que se reivindiquen, porque han dañado mucho a este paísIrma Juan Carlos, Diputada de Morena
Al anunciar su voto en contra, la diputada del PAN, Paulina Rubio, externó preocupación por una posible falta de claridad en la calendarización, porque no se precisa qué temas serán discutidos cada día, lo cual da pie a pensar que “los temas quieren ser abordados a través de albazos”.
A esto agregó la falta de conclusiones sobre diversos temas, particularmente el relativo a la reforma judicial, y la simplificación administrativa y órganos autónomos, a lo cual definió como “ponerle fecha a una operación sin tener diagnóstico de la enfermedad”.
También se quejó contra lo que denunció como una “mordaza” a los diputados por parte de la comisión, al prohibirles que presenten propuestas de modificación cuando los proyectos sean discutidos.
Para anunciar también el voto en contra del tricolor, el priista Marco Antonio Mendoza dijo que el acuerdo propuesto no cumple de fondo ni de forma con el reglamento de la Cámara de Diputados y reiteró el rechazo a la reforma judicial, por verla como un “ataque a los principios” democráticos y como una venganza contra al Poder Judicial.
Pese a la queja, manifestó que el PRI congenia con iniciativas sobre el salario mínimo, pueblos indígenas, agua y protección animal.
Su compañera de partido, Laura Haro, aseguró que el acuerdo es “a todas luces” ilegal, porque viola los derechos de los legisladores para presentar propuestas de modificación al dictamen. También calificó el ritmo de discusión para estas iniciativas como un “atropello absoluto al respeto al Poder Legislativo”.
El exemecista y ahora morenista Salvador Caro Cabrera acusó a la oposición de iniciar el debate con una actitud “golpista”, con la que rompe la tradición de los últimos 24 años en México, pues aseguró que en años anteriores los gobiernos salientes cooperaban con los gobiernos entrantes en cada cambio de sexenio, para un buen “tránsito”.
El petista Gerardo Fernández Noroña criticó que se acuse de “albazo”, cuando las reformas llegaron en febrero, se llevaron a foro y han sido de amplia discusión los últimos meses.
La morenista Irma Juan Carlos pidió a la oposición dejar “los pretextos”, porque “todas las veces dicen que no se discute, que se sienten agraviados. Ya, por favor. Los resultados electorales nos indican que el pueblo de México quiere que ustedes reaccionen, que se reivindiquen, porque han dañado mucho a este país”.
Tras los reclamos de los opositores, el presidente de la comisión, Juan Ramiro, anunció que se reformulará el acuerdo para permitir que se presenten reservas, pero de forma que no sea un número elevado que no les deje dictaminar conforme al calendario previsto, y que precisaría las discusiones que habrá por día.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR