Seguir investigando hasta llegar a la verdad

Desde inicio dividen a 43 de Ayotzinapa

Según la dependencia, la administración anterior afirmó que todos los estudiantes fueron entregados al grupo de Guerreros Unidos y quemados en el basurero de Cocula

Marcha 43 Normalistas Ayotzinapa en 2022
Marcha 43 Normalistas Ayotzinapa en 2022Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el análisis de 84 mil registros telefónicos permitió conocer que los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, fueron divididos en al menos seis núcleos al salir de la terminal de autobuses de Iguala, con lo que se desmorona la versión de la llamada verdad histórica, presentada por el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam.

Según la dependencia, la administración anterior afirmó que todos los estudiantes fueron entregados al grupo de Guerreros Unidos y quemados en el basurero de Cocula en la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Antes de su salida del país, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidió al Gobierno federal no abandonar la investigación y seguir analizando todas las líneas hasta dar conlos responsables y los paraderos de los normalistas, pues en su último informe confirmaron una serie de ocultamiento de información de la administración anterior, para que no se conociera lo sucedido.

Así, la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, ubicó los 84 mil registros claves que permitieron geolocalizar 116 números activos entre los grupos de sicarios durante los dos días.

En este intercambio de información se observó cómo se fue tejiendo la red de complicidad y operación entre el grupo delictivo Guerreros Unidos y las distintas autoridades para perseguir, violentar, detener y desaparecer a los 43 estudiantes.

Así, se pudo identificar la comunicación entre policías municipales de Cocula, Iguala, Tepecoacuilco y Huitzuco, en el estado de Guerrero, con el grupo Los Bélicos, que formaban parte de la policía de Iguala.

El compromiso de las autoridades es seguir investigando hasta llegar a la verdad de lo sucedido en 2014.