El Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó a su personal realizar labores de contención y control migratorio contra las personas de Haití en plazas, terminales, carreteras entre otras en al menos 13 municipios de la llamada ruta migrante, con el objetivo de evitar su libre tránsito.
Un documento del INM en poder de La Razón, detalla: “se instruye al personal citado practicar acciones de control migratorio, consistentes en inspección y revisión migratoria, así como la contención ordenada del flujo masivo de migrantes en los municipios de Tapachula, Tuxtla, Cacahotán, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Mazatán, Huehuetan, Huixtla, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga”.
El documento, fechado el 30 de agosto, señala que el responsable de realizar la diligencia debe identificarse con su gafete oficial que lo acredita como servidor público, ante cualquier persona a la que se le practique una revisión migratoria; además, el horario para cualquier revisión será de las 07:00 horas del 30 de agosto a las 10:00 horas del 2 de septiembre de 2021 o hasta nueva instrucción.
“Con fundamento en lo dispuesto a los artículos 22 y 67 de la Ley de Migración, la presente diligencia debe sujetarse a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución”, detalla el documento firmado por Paola López Rodas, subrepresentante federal de la zona sur del país.
LLEGAN MÁS MENORES. Más tarde, la Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que de enero a agosto de 2021, el INM detectó a 34 mil 427 menores de edad, acompañados y no acompañados, que transitaron por territorio mexicano en condición irregular, 194.17 más que en el mismo periodo de 2020, cuando se tuvieron 11 mil 703.
Del total de menores, ocho mil 525 viajaban solos y 25 mil 902 lo hicieron con alguna persona adulta; la mayoría era principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Añadió que en entrevistas que el INM realizó a diversas personas migrantes en los albergues o detenciones, detallan que los traficantes de personas o polleros insisten a las personas que se hagan acompañar de menores, ya que es más fácil transitar por territorio mexicano, o incluso por EU.
La Ley de Migración impide desde el 11 de enero pasado albergar a menores migrantes y personas que les acompañan.