De diciembre de 2018 a junio de este año, el Gobierno federal erogó 143 millones 962 mil 310.90 pesos en enviar a extranjeros indocumentados a sus naciones de origen, lo que implicó un desembolso con cargo al erario de 20.5 millones de pesos por mes, de acuerdo con una solicitud de información presentada por este diario.
En ese período, el Instituto Nacional de Migración (INM) envió a sus naciones a 81 mil 476 indocumentados, por lo cual el gobierno gastó en el retorno de cada uno de ellos mil 766 pesos.
Con base en dichas cifras, durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador han sido regresados a sus naciones 11 mil 639 migrantes al mes.
Tal monto equivale a 50 por ciento del apoyo individual para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (tres mil 500 pesos al mes por beneficiario) y casi el doble que se entrega a través del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez (800 pesos mensuales por persona).
Los 143 millones 962 mil pesos erogados en la devolución de migrantes en esta administración representa 11 por ciento del presupuesto del Instituto Nacional de Migración asignado en 2019, el cual según Fundar, Centro de Análisis e Investigación, tuvo un recorte de 26 por ciento respecto al monto asignado en 2018.
“Proteger los derechos humanos es la prioridad de la Comar, pero sólo tiene 20 millones de pesos; en contraste, las deportaciones son violatorias de éstos y se gasta mucho dinero”
Ana Sainz
Directora de Sin Fronteras
El gasto en devolución de migrantes retornados representa siete veces el presupuesto asignado para este año a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que es de 20 millones de pesos.
Asimismo, representa casi una tercera parte del presupuesto destinado a la Comisión Nacional de Búsqueda de personas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), que fue de 401 millones de pesos.
Al respecto, activistas pro derechos humanos como Ana Sainz, directora de Sin Fronteras, y el sacerdote Alejandro Solalinde, coincidieron en que el gasto que realizó el Instituto Nacional de Migración es excesivo porque se debería asignar en otras causas o acciones, e incluso en la misma Comar.
“Proteger los derechos humanos es la prioridad de la Comar pero sólo tiene 20 millones de pesos; en contraste, las deportaciones son violatorias de éstos y se está gastando mucho dinero.
“Lo mismo pasa con las detenciones, pues se gastan muchos recursos en las estaciones migratorias para retener a los extranjeros”, destacó a La Razón.
Asimismo, dijo que el INM se ha gastado hasta cuatro mil millones de pesos en acciones de mantenimiento o protección de migrantes, pero también es necesario reordenar el gasto porque hay dependencias como la Comar que requieren de dinero y personal para resolver la miles de solicitudes de refugio que tiene pendientes.
A su vez, Alejandro Solalinde señaló que los 143 millones de pesos gastados en deportaciones, servirían para otros proyectos que protejan a indocumentados, pues muchas personas buscan quedarse en México para trabajar y no regresar a sus países de origen, debido a la violencia y la pobreza.
Por otra parte, fundador de Hermanos en el Camino apuntó a este medio que el presidente Donald Trump “no podrá sacar de Estados Unidos a los 10 millones de migrantes que ya ingresaron a ese país; sólo es electorero, pero de verdad no tiene nada de razón”.
Plantean PAN crear el Fondo de Aportaciones
El PAN en el Senado propuso reformar la Ley de Coordinación Fiscal para crear un Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades con alto y muy alto índice de Intensidad Migratoria y Entidades Fronterizas, con el fin de robustecer la atención a connacionales que radican en el extranjero y promover el desarrollo de la población en las comunidades de alta migración.
La senadora Alejandra Reynoso detalló que el Fondo de Aportaciones se determinaría anualmente en el Presupuesto de Egresos con recursos federales del ramo 33, por un monto equivalente al 0.5 por ciento de la recaudación federal.
Refirió que 70 por ciento de ese dinero, se distribuiría a las entidades de frontera con población de inmigrantes, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Chiapas y Tabasco.
El 30 por ciento restante, dijo, se entregará mensualmente, en los primeros 10 meses del año, a los estados que cuenten con muy alto o alto índice de intensidad migratoria.
Con información de Sergio Ramírez
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/asegura-fgr-casa-ixtapa-guerrero-mansion-esposa-emilio-lozoya-sobornos-pemex-exdirector/
http://www.3.80.3.65/mexico/dea-investiga-alonso-ancira-lavado-de-dinero-altos-hornos-de-mexico-juez-suspension-bloqueo-cuentas-uif/