El Instituto Nacional de Migración (INM) hizo un llamado a las mil 952 personas migrantes que se encuentran vinculadas a juicios de amparo en Chiapas, a permanecer en la entidad y no hacer caso al llamado de organizaciones que invitan a salir, ya que puede contravenir el mandato judicial.
A través de un comunicado, la dependencia dijo que la suspensión concedida por los Juzgados de Distrito en Chiapas, impide que sean deportados, expulsados o trasladados a sus países de origen, sin embargo, aclaró que también se ordena que permanezcan en la entidad para cualquier disposición oficial.
De acuerdo al INM los artículos 131, 129, 139 y 160 de la Ley de Amparo, señalan que los quejosos deben permanecer en la entidad donde se interponen las demandas hasta que se dicta la sentencia definitiva.
El llamado se realiza luego de que las organizaciones Pueblo sin Fronteras y el Centro de Dignificación Humana convocaron a una caravana “sí o sí” para el próximo 23 de octubre desde Tapachula, Chiapas a la Ciudad de México, con el objetivo de presionar a las autoridades para agilizar los trámites de refugio de las personas migrantes.
ANR