El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó que por ningún motivo pretende separar a niñas, niños y adolescentes migrantes de sus padres, pues su interés primordial es salvaguardar su integridad y vida, tanto si viajan acompañados como no acompañados, para evitar que sean víctimas de redes de traficantes.
“El INM como garante y coadyuvante en la protección de los derechos humanos, tiene la facultad de proteger a Niñas, Niños y Adolescentes de cualquier abuso o violación a su persona”, destacó en una tarjeta informativa.
Señaló que, en aras de cuidar su integridad y ante el incremento del flujo de menores acompañados y no acompañados que transitan de frontera a frontera por nuestro país, el INM actúa con apego a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Ley de Migración, así como sus Reglamentos, canalizándolos a los Centros de Asistencia Social y albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, así como informando a las Procuradurías de Protección para que sean éstas las que determinen su interés superior.
Indicó que las principales acciones del INM en su actuación para atender este sector, que en la mayoría de las ocasiones se encuentra en condiciones vulnerables, se encaminan a concientizar a través de campañas dirigidas a padres, tutores o acompañantes, para que no se dejen engañar por supuestos gestores que les aseguran que mandarlos solos les facilitará su paso a Estados Unidos.
Dicha situación ha ocasionado que más menores sean abandonados en el camino, tanto por familiares, como por acompañantes.
“Derivado de las acciones humanitarias instrumentadas por el INM, personal de este instituto ha ubicado a personas menores de edad en puntos altamente peligrosos, como son: ríos, desiertos, zonas montañosas, selváticas, cañadas, praderas e incluso deambulando en calles céntricas”, aseveró.