Destacado luchador social

Inscriben el nombre de Heberto Castillo Martínez en el Muro de Honor del Senado de la República

En un homenaje en el Senado, en el que estuvo presente la familia, se destacó la trayectoria de Heberto Castillo Martínez

Inscriben el nombre de Heberto Castillo Martínez en el Muro de Honor del Senado.
Inscriben el nombre de Heberto Castillo Martínez en el Muro de Honor del Senado.Foto: Especial.
Por:

El nombre de Heberto Castillo Martínez fue inmortalizado en el Muro de Honor del Senado de la República, por haberse destacado como un político, luchador social e ingeniero.

Senadoras y senadores develaron, en el Muro de Honor de la Cámara Alta la leyenda: “Heberto Castillo Martínez”. Así, los legisladores destacaron su trayectoria, su prestigio, su voluntad política y su palabra en el propósito común de lograr la paz en Chiapas.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, dijo que se reconoció a un “hombre distinguido, científico y luchador social, defensor de las causas más justas del país y constructor de la vida política”.

Por su parte, Gloria Sánchez Hernández, senadora de Morena, expresó que los ideales de transformación de Heberto Castillo lo impulsaron a luchar sin descanso por una verdadera democracia, que permitiera construir una sociedad equitativa, culta, libre, soberana y en continua superación.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoGráfico: Ulises Soriano.

“Sus análisis, diagnósticos y pronósticos plasmados en artículos periodísticos, libros e intervenciones parlamentarias, reflejan un conocimiento profundo de la situación y problemática por la que atravesaba el país”, indicó.

La senadora afirmó que sus preocupaciones fueron: el bienestar de todos los mexicanos, el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento racional de las aguas y el respeto a la vida de la flora y la fauna del planeta.

Laura Itzel Castillo Juárez, hija del homenajeado, recordó que su padre apoyó prácticamente todos los movimientos sociales de la época que le tocó vivir. No solamente politizaba con sus estudiantes de la UNAM y del IPN, sobre fórmulas y procesos constructivos, también, dijo, lo hacía en el seno de su familia.

“Se sentaba a discutir sus artículos periodísticos o diversos temas por más profundos que parecieran, con la misma pasión que lo realizaba en la vida pública, le gustaba debatir con nosotros, aun cuando éramos muy pequeños. Con mi hermano, cuando era muy niño discutía sobre religión, le gustaba hacernos razonar”, expresó.

Además, Heberto Castillo Juárez e Itzel Valdés Castillo, hijo y nieta de Castillo Martínez, interpretaron piezas musicales en piano; y el grupo jarocho “Un canto a Veracruz” interpretó la canción “Una sonrisa al Cielo”, en honor al ingeniero.