La inseguridad no es exclusiva de un solo sitio, tanto en Estados Unidos como México hay lugares donde priva la violencia, lo importante es trabajar conjuntamente, consideró el embajador Ken Salazar.
“La realidad es que existe violencia en México y los Estados Unidos. Tenemos que trabajar esto como socios, reconociendo que hay problemas”, dijo el diplomático.
Ken Salazar insistió en que para atender el problema es necesario unir esfuerzos para contener la violencia.
“De la seguridad lo tenemos que trabajar. En Estados Unidos las ciudades grandes, las ciudades chicas, donde quiera hay problemas de seguridad, también acá en México”, indicó.
En este sentido, resaltó que para la administración del presidente Joe Biden, atacar a los cárteles se ha convertido en una prioridad, sobre todo a raíz del asesinato de dos ciudadanos estadounidenses durante un secuestro registrado en Matamoros, Tamaulipas.
“Desmantelar los cárteles es una prioridad del Presidente Biden y de los Estados Unidos, pero siempre trabajando como socios y con respeto a la soberanía de México”, aseveró el representante estadounidense en nuestro país.
Luego de participar en el VI Simposio de Ciencias Forenses, auspiciado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés), Ken Salazar refirió que respetará la soberanía de México, pero no abundó sobre una posible participación de agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) o de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
El embajador estadounidense insistió en que su papel en México es crear las condiciones para que haya cooperación en materia de combate a la inseguridad.
DGC