Movimiento Ciudadano (MC) clausuró de manera simbólica la tribuna de la Cámara de Diputados durante la instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acusando “un acto de exclusión” el dejar fuera a los diputados de su partido.
Con pancartas de “clausurado”, diputados y senadores de MC se manifestaron en la tribuna del pleno de San Lázaro, mientras la instalación se llevaba a cabo en el Salón Legisladores de la República.
Durante la instalación, la senadora Patricia Mercado acusó que “a todas luces se realizó un acuerdo copular para excluir a un grupo parlamentario que tiene representación, que está perfectamente constituido y que es la cuarta fuerza política del país, a Movimiento Ciudadano”.
La única representante de MC, calificó como un “atropello” y “un acto de exclusión” dejar fuera a los diputados de su partido.
Además, señaló que este acto “muestra una descomposición política de nuestra vida parlamentaria”.
La explicación de Sergio Gutiérrez Luna
En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, argumentó que la integración de la Comisión Permanente fue determinada por cada una de las cámaras.
“Cuando se votó en la Cámara de Diputados quiénes integrarían la Comisión Permanente, el partido de Movimiento Ciudadano no hizo ninguna manifestación cuando se puso a consideración de la asamblea el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se hizo una manifestación una vez concluida la votación”, expuso.
Protesta es para evidenciar el abuso de poder de otras fuerzas políticas: Dante Delgado
A la par, en el pleno de San Lázaro, Dante Delgado, señaló que la protesta es para evidenciar el abuso de poder de otras fuerzas políticas.
“¡Ay, Nachito! ¡Ay, Nachito! No te alcanza el poder que tiene Morena para poner orden en esta Cámara, ni siquiera pones en orden los trabajos administrativos, mucho menos va a poder haber voluntad política para construir acuerdos que orienten los trabajos”, expresó Dante Delgado, parafraseando a Porfirio Muñoz Ledo.
El líder de MC también arremetió contra Rubén Moreira, quien señaló que la bancada naranja se quedó sin lugares en la Comisión Permanente por ser “chiquitos”.
“Chiquito es él, tiene una mente pequeña, una visión corta. Está resentido de que en Campeche donde lo mandaron como el gran operador, Movimiento Ciudadano dejó en tercer lugar al partido que él quería representar”, acusó.
La nueva cita es para el viernes 7 de enero de 2022
Gutiérrez Luna citó a la próxima sesión el viernes 7 de enero de 2022 a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.
JVR