Abogados y especialistas afirmaron que se requiere mejorar los mecanismos de elección de diferentes organismos autónomos para que sin importar quien ocupe la Presidencia de la República, exista la independencia y división de poderes.
Durante la mesa “División de Poderes y Organismos Constitucionales Autónomos”, organizada en el Seminario de Justicia Jurídica, Estado de derecho y Política Fiscal en México, Francisco Vázquez Gómez, maestro de la Universidad Panamericana, explicó que jamás se pensó que llegaría un gobierno que designaría como designó a los ministros de la Corte, lo cual no es un problema que atañe al Poder Ejecutivo, sino a la ley que permite estas circunstancias.
Por ello, dijo que para que la independencia en los organismos no se transgrede, se requiere reformar los mecanismos de elección para que las personas electas mantengan los límites entre poderes.
“Nunca nadie había entendido de manera un tanto equivocada o negativa el mecanismo (de elección de ministros), pero como lo entendió dijo perfecto, ahí está, no se hizo más que cumplir la Constitución, ¿cuál es el problema, de quién lo ejerce o del mecanismo? Vamos a la revisión de mecanismos, ahí tenemos que centrar el debate, porque sino la coyuntura siempre va a ser la misma, quién es él o la tlatoani en turno que va a llegar a solucionar los problemas de este bendito país, de lo que tenemos que hacer es reflexionar para ver cómo ajustamos estos mecanismos para que independientemente de quien gobierno el sistema responda”, comentó.
Vázquez Gómez mencionó que se deben analizar las deficiencias en el diseño de los mecanismos que componen el sistema de contrapesos para corregirlas y que estas den incentivos o generen efectos disuasorios que mantengan la constitucionalidad.
“Cómo es que tiene que responder, revisando todos estos mecanismos a la luz de la ingeniería constitucional para que cumpla en incentivos, efectos disuasorios y recompensas, si el mecanismo integra estos elementos, evidentemente a la clase política independientemente del poder en que se encuentre ejerciendo la función se va a mantener en el carril de la constitución”, agregó.
En el mismo sentido, Antonio Zeind, de la Universidad Autónoma de México, explicó que lo que se debe hacer es propugnar porque nuestras instituciones mejoren, “todas tienen un margen de mejora importante, incluidos los organismos constitucionales autónomos y esto tiene relevancia muy especial en ese respeto a la división de poderes que señala el artículo 49, que requiere urgentemente una reforma”.
Además, mencionó que de no hacerlo, la clase política cae en la idea errónea de que éstos son prescindibles y se pueden eliminar en cualquier momento como pasó con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación o como se pretende hacer con el Inai.
“Ahí siguen bajo un halo de opacidad porque negamos su existencia, negamos su pertinencia en la estructura institucional del Estado mexicano, entonces debemos propugnar porque esa división de poderes sea real, porque se encuentre en todo momento funcionando, porque esa forma de ver lo no mayoritario, lo mayoritario o lo contramayoritario, lo tomemos como un paso natural en una democracia en la que necesitamos obstáculos claros a los proyectos políticos que nuevamente son muy volubles, son eventuales y que si este tipo de instituciones que nos garanticen ciertas políticas, ciertas medidas a largo plazo, no podemos estar hablando de un proyecto de nación en donde un sexenio a otro podemos cambiar de lo que conocemos como izquierda y derecha mexicana”, dijo.