La Guardia Nacional (GN) actualmente cuenta con 104 mil 839 elementos desplegados en los 32 estados de la República, el estado que tiene el mayor número de efectivos es la Ciudad de México, con 13 mil 112, seguido de Estado de México, con nueve mil 937; Jalisco, seis mil 745, Michoacán, con seis mil 518, entre otros.
Las entidades con el menos efectivos son: Aguascalientes, con 341; Tlaxcala, con 557; Yucatán, con 865 y Campeche con 927, de acuerdo al Observatorio de la Guardia Nacional de Causa en Común. Cifras del Gobierno federal resaltan que el total de cuarteles construidos son 182, en construcción 66 con un total de 248.
El 27 de mayo del 2019, se difundió la Ley de la GN, que decretó la extinción de la Policía Federal y se otorgó un plazo de 18 meses para concluir la transferencia a la nueva corporación.
La Policía Federal contaba con 36 mil efectivos distribuidos en la Oficina del Comisionado General, y siete divisiones: Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional, Científica, Antidrogas, Fuerzas Federales y Gendarmería, entre otros.
Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que antes de que concluya este mes enviará su iniciativa de reforma para adscribir la GN a Sedena.
Al respecto, Carlos Galindo, investigador de Causa en Común, dijo a este diario que el anuncio del jefe del Ejecutivo federal será contrario al mandato Constitucional que dio origen a la GN, ya que la corporación debía de ser de carácter civil, se suponía que había una temporalidad de la participación del Ejército en tareas de Seguridad Pública.
“Es un acuerdo contrario al mandato Constitucional y es un acuerdo contrario al espíritu del poder legislativo de la reforma Constitucional que se autorizó a principios de este sexenio, entonces el acuerdo social en teoría, es el que emana en el Congreso y el que se plasma en la ley máxima que es la Constitución”, expuso.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, calificó como lamentable que el mandatario “decida violar lo que está establecido en la ley y que olvide que, a partir de la presencia del Ejército en seguridad, hemos visto un aumento en la violencia y en la medida que los uniformados se hacen presente en los estados crecen los delitos”.
“Este es el sexenio, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en donde se han denunciado más hechos de tortura por parte de las Fuerzas Federales y más desapariciones forzadas, precisamente por el Ejército y GN”, señaló.