Interpone Michoacán controversia contra AMLO por uso de Fuerzas Armadas

El gobierno de Silvano Aureoles recurre a la SCJN para invalidar el decreto presidencial; invade facultades que corresponden a su administración, justifica

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán. Fotografía Cortesía

El Gobierno de Michoacán interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte, en contra del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que instruye a las Fuerzas Armadas regresar a las calles, con el fin de realizar tareas de seguridad pública.

A través del consejero jurídico del Poder Ejecutivo Estatal, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, el mandatario michoacano, Silvano Aureoles, solicitó a los ministros de la Suprema Corte declarar la invalidez del decreto publicado el 11 de mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento establece que las Fuerzas Armadas podrán participar, "de manera extraordinaria" en labores de seguridad, sin exceder un plazo de cinco años como lo señalan los transitorios de la ley por la que se creó la Guardia Nacional, el año pasado.

La controversia número 87/2020 se presentó el viernes 12 de junio por el jurídico del gobierno michoacano y se turnó a la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, quien ya conoce de otra impugnación al mismo decreto presidencial presentada por el municipio de Colima.

En la exposición, la administración de Silvano Aureoles argumentó que el decreto del presidente López Obrador invade facultades del estado de Michoacán con la autorización de despliegue de tropas del Ejército y la Armada en esa entidad.

kl