El excanciller Marcelo Ebrard calificó como una “decisión política” la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar la invalidez del segundo paquete de reformas que constituyó el Plan B en materia electoral que aprobó Morena en el Congreso.
Entrevistado luego de una reunión con mujeres en Pachuca, Hidalgo, Ebrard Casaubón dijo que lo anterior es “evidente”, pues la posición de quienes integran la Corte es contraria a las iniciativas que ha promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador y “su mayoría”.
Consideró que esto se “solucionará” el próximo año, en referencia a la consulta que Morena buscará hacer a la población, para sustentar una reforma con la que se modifique la manera en que se eligen a los ministros, de modo que ahora sea mediante el voto popular.
“La primera pregunta que te tienes que hacer es: ¿el Poder Judicial necesita o no necesita una reforma? Pues preguntemos a todo el mundo ¿Están conformes con el Poder Judicial o lo reformamos? Te va a decir la mayoría: pues lo reformamos. ¿Se puede perfeccionar? ¡Pues claro! Todo se puede perfeccionar, entonces hagamos esa reforma, pero va a depender del equilibrio político el año que entra, ahorita veo difícil que se vaya a resolver”, declaró.
AM