Al ser cuestionado sobre si las visitas constantes del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a Palacio Nacional, eran para tratar el asunto de la Cumbre de las Américas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fueron principalmente para abordar el interés de inversionistas norteamericanos en el sector energético y de transportes.
Hay de parte de empresas estadounidenses interés en invertir en el sector energético y en otros sectores, en transporte, y nos pidieron hablar con estas empresas que quieren invertir en México. Son como 15, 18, hicimos el compromiso de recibirlos y atenderlos, estamos hablando de quienes van a invertir en plantas para fertilizantesAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Agregó que actualmente los fertilizantes van a ser muy necesarios porque están escaseando a nivel mundial derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Tras reconocer que sí ha hablado del encuentro continental con el embajador Salazar, el Presidente dijo que no fue el tema central de las reuniones.
Pero es muy bueno el embajador Ken Salazar, cumple con su responsabilidad, y también se trata lo de la Cumbre, pero no es eso lo central, porque leí en un periódico de que por lo de la Cumbre estaba llegando a Palacio todos los días, no, está llegando a Palacio porque está acompañando a las empresas estadounidense en todas estas gestiones. Vamos a seguir la semana que vieneAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
En vísperas de que se realice la Cumbre de las Américas en Los Ángeles a principios de junio, se registraron al menos tres visitas durante esta semana de Salazar a Palacio Nacional, a las que además acudieron diversos empresarios estadounidenses y miembros del gabinete.
RFH