A raíz de la crisis migrante que enfrenta el país, la precandidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se debe insistir con el gobierno de Estados Unidos en un acuerdo de cooperación en los países de donde su población se ve orillada a salir en busca de condiciones de vida dignas.
El tema lo abordó durante un encuentro con medios desde Apodaca, Nuevo León, donde mencionó que esta situación es una de las de mayor dificultad.
Tras referir que la mayoría de migrantes que buscan llegar a EU ya no son mexicanos, sino provenientes de Centroamérica, hizo hincapié en que se debe abordar este tema de manera conjunta, con independencia de quién asumirá la presidencia de aquel país.
“Tenemos que seguir insistiendo con Estados Unidos, independientemente de quién vaya a ganar la elección en Estados Unidos en el 2024, en que la solución de fondo de la migración es la cooperación para el desarrollo, es invertir en los lugares en donde se está expulsando personas por necesidad”, puntualizó.
La exmandataria capitalina aseguró que menos mexicanos en el sureste migran debido a la implementación de proyectos como Sembrando Vida y hay mejores empleos.
Pienso que tenemos que seguir insistiendo con Estados Unidos (…) en que la solución de fondo de la migración es la cooperación para el desarrollo, es invertir en los lugares en donde se está expulsando personas por necesidadClaudia Sheinbaum, Precandidata presidencial de Morena, PT y PVEM
“Lo dijo el presidente Biden cuando estuvo en México y lo dice el Presidente López Obrador, la gente no migra por gusto, sino por necesidad y la única manera de resolver el problema de la migración es invertir y que se generen condiciones de vida dignas en los lugares de donde las personas están migrando”, insistió.
En otro punto, Sheinbaum Pardo se refirió a los comentarios sobre aumentos al precio de la gasolina y señaló que en la actual administración no se han dado “gasolinazos” y no los habrá.
El mensaje lo replicó ante simpatizantes de Apodaca y Juárez, Nuevo León, con quienes se reunió para resaltar los proyectos impulsados durante el actual sexenio.
Durante el encuentro con medios también fue cuestionada sobre si la retirada del gobernador Samuel García en la contienda la beneficiaría, a lo que respondió que la población está de acuerdo con que haya continuidad del actual Gobierno. Además, aseguró que esto no es sólo con los habitantes sino también con el sector empresarial.
“Independientemente de quién vaya a tener como candidato Movimiento Ciudadano, vamos muy bien por dos razones: El pueblo de México está contento con lo que ocurre en el país, hablo no solamente de quien recibe apoyo de un programa social, hablo de empresarios que saben que México va bien, que hay estabilidad económica, política, que hay condiciones para la inversión; y segundo, porque nosotros representamos una opción de futuro”, subrayó.
La precandidata arremetió contra la oposición al mencionar que el proyecto que representan es para “volver al pasado”.