Ante el asesinato de la candidata de Morena, Partido del Trabajo y PVEM a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, la candidata presidencial de la misma coalición, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió que se investigue el crimen y adelantó que se solicitará a la Federación que proteja a los aspirantes a algún cargo en la misma entidad.
Esto, derivado de la omisión que acusó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al dar a conocer que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato negó la protección a los candidatos locales bajo el argumento de que aún no era tiempo, ya que la solicitud se presentó antes de que iniciaran las campañas.
“Lamentamos profundamente este asesinato y pedimos por supuesto el esclarecimiento… Vale la pena ver cómo fue el procedimiento, cómo finalmente no se le dio la protección que ella había solicitado y sí es importante una investigación”, dijo Sheinbaum Pardo en entrevista a su llegada a Colima.
Agregó: “Sí vale mucho la pena que se investigue este procedimiento, cómo fue que actuó el Instituto Electoral local y, como en otros estados, pedimos la protección de los candidatos directamente al Gobierno de México”.
En una conferencia de prensa ofrecida posteriormente apuntó que la responsabilidad de aclarar el crimen recae en el gobierno de Guanajuato, debido a que un homicidio es un delito responsabilidad del fuero común.
Además, recordó la existencia de un acuerdo entre el Instituto Nacional Electoral (INE) con la Secretaría de Seguridad, en donde se fijó que la primera responsabilidad de otorgar protección era de los estados.
“Estamos hablando de un tema particular que ocurrió en Guanajuato, con una compañera o hubiera sido de cualquier partido, no necesariamente de Morena, en donde se pidió seguridad y no se otorgó por parte del Estado. Tiene que explicar el gobierno de Guanajuato y el Instituto Electoral del estado qué fue lo que pasó y, obviamente la Fiscalía tiene que hacer las investigaciones para llegar a la justicia”, comentó la morenista.
Criticó la situación de inseguridad en Guanajuato, al señalar que desde hace un tiempo ha dejado la atención a esta problemática en manos de la federación.
Bajo este contexto, recordó que durante su gestión al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México nunca encomendó las tareas exclusivamente al Gobierno Federal, más cuando se trataba de homicidios y sólo se colaboraba con la federación.
“Guanajuato ha tenido una posición desde hace un buen rato de que la responsabilidad de la inseguridad en Guanajuato es del Gobierno Federal. Cuando fui jefa de gobierno yo nunca dije ‘la responsabilidad es del Presidente’, ¿por qué? porque los homicidios son delitos del fuero común y asumimos la responsabilidad que nos correspondía, por supuesto, en coordinaciones con el Gobierno federal”, dijo.
En el día también se refirió a la posibilidad de que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, se quede sin candidatura al Senado, hecho al que se refirió como un “querer bajarlo a la mala” y ante el cual pidió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que “actúe conforme a derecho”.
Este martes, la candidata también se reunió con simpatizantes de los municipios de Tecomán, Colima, y de Autlán de Navarro, Jalisco.
AM