El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara informó que en el actual sexenio se han invertido 227 mil 878 millones de pesos para concretar 555 obras de construcción de carreteras, autopistas y caminos rurales; señaló que quedarán 772 proyectos para la siguiente administración.
Al presentar un informe del Programa de Infraestructura de Carreteras, Caminos Rurales, Alimentadores y Autopistas en la conferencia de prensa mañanera, el funcionario dijo que hasta ahora se han construido siete mil 977 kilómetros de carreteras.
“En total son 555 obras que se han venido desarrollando, con una inversión de 227 mil 878 millones de pesos, totalizando siete mil 977 kilómetros”, expuso, tras destacar que este monto equivale a uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y se tiene una conclusión de 90 por ciento de las obras.
Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refirió que el programa sexenal ha generado 1.6 millones de empleos y las obras han beneficiado a 55 millones de habitantes.
Jorge Nuño explicó que hay un avance de 84 por ciento en los caminos de mano de obra; 92 por ciento en la construcción de carreteras federales; 98 por ciento en caminos rurales y alimentadores, así como 94 por ciento en autopistas del país.
“No pararemos hasta poder concluir las 555 obras y casi ocho mil kilómetros de carreteras y autopistas que tenemos”, aseveró Jorge Nuño Lara.
Jorge Nuño Lara dejó en claro que a tres meses de concluir el actual Gobierno de la República no se van a quedar obras inconclusas o abandonadas, de las cuales tres cuartas partes están destinadas a caminos que conectan con localidades, para reducir el tiempo de traslado, lo cual, apuntó, es de 1.5 horas en promedio.
El titular de la SICT expuso que se analizaron un total de 772 proyectos que totalizan 1.9 billones de pesos que se quedarán pendientes para la siguiente administración de Claudia Sheinbaum. “Están listos para desarrollarse en los próximos años, esto mejorará la planeación carretera”, agregó.
Enumeró algunas obras en curso como la carretera Ciudad Valles Tamazunchale; Las Vigas, entre los límites de Oaxaca y Guerrero; Acapulco-San Marcos -libre de peajes-; la carretera Pachuca-Huejutla, así como el puente vehicular Nichupté que va a conectar el centro de Cancún con la zona hotelera.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR