Tras darse a conocer el caso de Giovanni López, quien murió en Jalisco por los golpes de policías que lo detuvieron aparentemente por no portar cubrebocas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud , Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que en México no se puede invocar a actos de violencia para cumplir una disposición sanitaria.
Además, reiteró que el cumplimiento de las medidas en atención a la pandemia de COVID-19 nunca será a través de la fuerza pública o de la militarización.
En su conferencia de prensa vespertina, el funcionario señaló que hechos como éste debe invitar a la reflexión y lamentó la muerte del joven de 30 años; sin embargo, evitó hablar de las circunstancia de la muerte, a razón de que se encuentra bajo investigación; "si opinamos, estorbamos", dijo.
Llama no usar la fuerza contra ciudadanos
En cambio, respecto al tema de salud, insistió en que no se usará la fuerza para obligar al cumplimiento de las disposiciones sanitarias, como el uso de cubrebocas o la indicación de quedarse en casa. Si la salud pública se convierte en un asunto de fuerza y no en una de convencimiento, sería un desperdicio, porque se despreciarían las capacidades analíticas de la sociedad.
"Si imponemos un mecanismo de coerción y de uso de la fuerza, empezarían a ocurrir este tipo de eventos, muy lamentables. Entonces no se puede invocar que esto es por una disposición sanitaria, por lo menos no justificadamente", expuso.
Si uno militariza o convierte el asunto de la salud en un asunto de fuerza y no de convencimiento, quiere decir que estamos depreciando la capacidad de las personas de tomar decisiones saludablesHugo López-Gatell Ramírez
Las medidas de seguridad sanitaria establecidas por el Gobierno de México van dirigidos a los contextos, no a las personas, lo que significa que estas últimas no deben de ser castigadas por salir a la calle, puesto que esto ocurre porque salen a trabajar, para ir a la escuela o para recrearse.