Involucra a Anaya indagatoria por caso de lavado en Europa

5ed370022a034.jpeg
larazondemexico

Autoridades judiciales de Europa investigan la red de lavado de dinero en la que presuntamente está involucrado el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, y el empresario queretano Manuel Barreiro, actualmente refugiado en Canadá.

Según el diario digital El Español, se indaga la participación del industrial mexicano-español Juan Pablo Olea Villanueva en una estructura financiera radicada en terceros países y paraísos fiscales a fin de obtener fondos para beneficiar a Anaya Cortés.

“Las pesquisas de las autoridades se centran en una investigación previa e independiente acerca de la estructura empresarial en España de Juan Pablo Olea Villanueva que demuestra que del análisis de la información pública y contable de sus sociedades se pueden establecer patrones que son compatibles con una estructura destinada a la ocultación de capitales”, indica el medio español.

Según esta investigación, abunda, Olea Villanueva participa en la administración y propiedad de al menos 14 compañías en España fundadas en 1996, cuyas actividades van desde la hostelería hasta el comercio de flores, pasando por la actividad inmobiliaria.

“El análisis individual de los estados financieros de las compañías españolas permite identificar graves irregularidades que, analizadas conjuntamente, dejan entrever patrones de actuaciones compatibles con actividades de blanqueo de capitales”, resalta El Español.

“Autoridades judiciales europeas investigan la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales (...), en lo que podrían estar involucrados Ricardo Anaya, Manuel Barreiro y el empresario mexicano-español Juan Pablo Olea”

El Español

Diario digital

Y agrega: “según nuestras fuentes, en particular, se investiga la creación de una estructura financiera radicada en terceros países y paraísos fiscales a fin de obtener fondos para el candidato a la Presidencia de la República Ricardo Anaya.

“Dichos fondos, previa circulación de los mismos principalmente por Canadá y Gibraltar, los habría recibido el Sr. Anaya mediante la venta de una nave industrial propiedad de su familia, ubicada en el estado de Querétaro a la empresa mexicana Manhattan Master Plan (Development), por valor de 54 millones de pesos mexicanos (equivalentes a 2.400.000 euros)”, afirma el diario.

Indica que Barreiro habría ideado y aprovechado su propia estructura corporativa y financiera para repatriar fondos a México y transferírselos a Anaya.

“En dicho operativo habría contado con la colaboración del empresario Juan Pablo Olea Villanueva, que cuenta con importantes intereses empresariales en Querétaro, principalmente a través de la compañía Advance Real Estate”, resalta.

Dice que tanto Barreiro como Olea son señalados como los responsables ideológicos y materiales de la red necesaria para lavar fondos de procedencia ilícita y transferirlos a Anaya.

“Al día de la fecha, ambos se encuentran investigados y sus cuentas bancarias congeladas”, precisa.

[caption id="attachment_731356" align="alignnone" width="890"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Temas: