Busca contribuir a la recuperación del país

IP pide condiciones de confianza para invertir

Presidente responde que hay circunstancias inmejorables en el país para los flujos; renovación del T-MEC, primer paso para lograr equilibrio entre economía y comercio, dijo

El Presidente encabezó un acto sobre el Istmo de Tehuantepec, ayer.
El Presidente encabezó un acto sobre el Istmo de Tehuantepec, ayer. Foto: Especial

Para ser parte de la recuperación económica se necesitan dos condiciones que debe ofrecer este Gobierno: garantizar las condiciones de confianza para poder invertir e integrar las cadenas de suministro de la región de América del Norte, aseguró a nombre de la iniciativa privada, el presidente de la American Chamber of Commerce (AmCham) México, Vladimiro de la Mora.

“Primero, confianza para la inversión, porque sin inversión adicional no habrá crecimiento, no habrá empleo adicional. Y, segundo, la integración de las cadenas de suministro con la región de Norteamérica con proyectos que como este ayuden a posicionarnos como un destino estratégico y seguro en una nueva era de competencia en el comercio global”, dijo el también presidente de GE México.

Durante la cumbre sobre el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, en Veracruz, mencionó que los empresarios ven una gran oportunidad de consolidar a México como un polo de desarrollo tecnológico y profesional, aprovechando el T-MEC y la relación que se tiene con sus principales socios comerciales.

De la Mora agregó que la prioridad de AmCham es contribuir a la recuperación económica de México, aprovechando sus fortalezas, pero también la relación bilateral con Estados Unidos, principal socio comercial, que representa la posibilidad de atender a más de 450 millones de personas y representa el 81 por ciento de las exportaciones.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a los empresarios de Estados Unidos y de Canadá que México tiene condiciones inmejorables para la inversión.

“Está creciendo la inversión extranjera en México como nunca y eso pues es un indicador de que hay futuro para las empresas en México, para el crecimiento económico. Es una región de muchas oportunidades”, dijo el mandatario en el evento realizado en la antigua fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz.

Además, hizo un llamado para lograr la integración de América del Norte e incluso de toda América, en busca de aumentar la competitividad de la región frente al resto del mundo.

Luego de asegurar que la renovación del T-MEC, fue un primer paso para conseguir el equilibrio entre lo económico y lo comercial, señaló que se debería seguir insistiendo en la integración.

“Yo me siento muy satisfecho con eso, porque cumplí con mi responsabilidad en su momento, no fue fácil el que se le diera continuidad al tratado, y ahora ya con este instrumento tenemos muchas posibilidades para el desarrollo en América del Norte”, agregó.

Tras haberse presentado una serie de gráficas en las que se mostró que Estados Unidos ha reducido su influencia económica en el mundo, en comparación con la que ha obtenido China, el Presidente López Obrador dijo que se debe seguir trabajando en fortalecer la región.

“Entonces preferimos un vecino económica, comercialmente fuerte, no un vecino fuerte en lo militar, en lo bélico”, señaló.

En cuanto a la integración de América, mencionó que existe un potencial enorme en la zona.

“Sólo pensemos en una ventaja comparativa, que ahora se mencionó, las distancias, los costos por fletes, nosotros tenemos inversión, hay tecnología, muchísimos recursos naturales, mano de obra joven y mercado”, manifestó el Jefe del Ejecutivo.