95 años de autonomía cumple la UNAM

El IPN, ColBach y la UNAM van contra el porrismo

Las instituciones acordaron mejorar la iluminación, pintura y rehabilitación de espacios con el fin de recuperar los lugares donde dominan los grupos porriles 

El 5 de junio, supuestos alumnos de los diversos planteles del CCH bloquearon vialidades a la altura de la Rectoría.
El 5 de junio, supuestos alumnos de los diversos planteles del CCH bloquearon vialidades a la altura de la Rectoría.Foto: Cuartoscuro
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El frente interinstitucional para terminar con los grupos porriles integrado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Bachilleres (ColBach) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolvió, como primeros acuerdos, crear comisiones para realizar recorridos en planteles y elaborar un mapa de riesgos.

En reunión de trabajo, celebrada en instalaciones del IPN con integrantes de la Comisión Interinstitucional de Prevención y Seguridad IPN-UNAM-ColBach, se acordó crear dos comisiones.

La Comisión Ejecutiva, que tendrá a su cargo realizar recorridos en escuelas, la coordinación entre planteles, así como el desarrollo y la ejecución de protocolos, será encabezada por el IPN.

La denominada Comisión de Análisis, que se encargará del estudio de factores sociales, económicos y culturales, así como de proponer acciones preventivas, estará encabezada por el Colbach.

El encuentro entre autoridades estuvo encabezado por el secretario general del IPN, Mauricio Igor Jasso Zaranda; el secretario de Prevención, Atención y Seguridad de la UNAM, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, y en representación del director general del Colegio de Bachilleres, Adán Escobedo Robles, el coordinador de Proyectos en la Dirección General, Elihú Castillo Nasr.

Coincidieron además en contactar a las autoridades federales relacionadas con esta problemática, además de las secretarías de Seguridad y fiscalías —incluida la Fiscalía General de la República (FGR)—, así como autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, para establecer una coordinación que permita generar acciones contundentes.

También se realizarán mapeos alrededor de las escuelas para generar entornos más amigables —a través de iluminación, pintura y retiro de centros de recopilación de basura, entre otras acciones—, con el fin de revertir los lugares donde estos grupos influyen de manera decisiva.