En 90 planteles de todo el país

IPN retoma clases en las aulas

Alrededor de 221 mil jóvenes de nivel medio, superior y posgrado regresaron a los salones y laboratorios tras casi 2 años de actividad a distancia; la modalidad será híbrida y cada semana acudirá una parte del alumnado

IPN retoma clases en las aulas
IPN retoma clases en las aulas Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició de manera presencial el ciclo escolar enero-junio 2022-2, en 90 planteles de nivel media superior, superior y posgrado en todo el país.

De acuerdo con la casa de estudios, las actividades académicas se retomarán en su totalidad, en las unidades ubicadas en 24 estados del país, donde laboran alrededor de 16 mil docentes y más de nueve mil trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación, esto a través del programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC).

El regreso a las aulas incluye el plan integral presentado y aprobado por los Consejos Técnicos Consultivos Escolares de cada unidad académica y centro de investigación, para garantizar la seguridad de la comunidad integrada por 221 mil alumnos.

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El proceso es la continuación del retorno paulatino que comenzó en laboratorios y talleres en septiembre del año pasado en las escuelas, y conforme a las disposiciones de los gobiernos federal y locales ante la pandemia de COVID-19.

Cabe destacar que tres de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos foráneos de Hidalgo, Guanajuato y Zacatecas, operarán momentáneamente a distancia debido a las disposiciones estatales, sin embargo, se integrarán a manera presencial cuando el semáforo esté en verde en sus regiones.

Durante la ceremonia de inauguración del nuevo ciclo escolar, Arturo Reyes Sandoval, director del IPN aseguró que el inicio de clases presenciales era necesario para toda la comunidad estudiantil.

“La vacunación hace posible este regreso a actividades presenciales, los estudiantes tienen la necesidad de estar en sus laboratorios y los salones de clases, por eso ya es momento de volver y por supuesto que lo hacemos con las mayores medidas de seguridad. Yo les pido que sigan esas medidas como el uso de cubrebocas y que si les falta la vacunación protejanse y protejan a sus familiares”, afirmó.

También señaló que estos dos años de crisis sanitaria han generado un retraso educativo, así como afectaciones en los alumnos debido a la falta de socialización que es importante para el desarrollo académico.

“Con las clases en línea hay mayor el riesgo de quedar rezagados en el aprendizaje y esto es algo que que se va a sentir a largo plazo, se va a ver en la reducción de la escolaridad y de las habilidades cognitivas, el regreso a clases es parte importante en el desarrollo psicológico, en la salud mental, los estudiantes necesitan convivir con sus compañeros, con los maestros”, aseveró Reyes Sandoval.

Aulas desinfectadas para el regreso a clases.
Aulas desinfectadas para el regreso a clases. ı Foto: Eduardo Cabrera.

Por su parte, el secretario académico de la institución, Jaramillo Vigueras agregó que “nadie puede declararse experto en el manejo de esta situación, pero sí es un hecho que ha dejado un gran daño en el aprendizaje. Por eso es necesario que sumemos nuestras voluntades para tener un regreso de la mejor forma a nuestras actividades académicas”.

Cabe destacar que el IPN emitió un comunicado en el que aseguró que respeta las distintas posiciones y opiniones de la comunidad politécnica con motivo del regreso a clases presenciales.

“Hacemos un llamado para que retornen a sus planteles donde se implementarán las medidas sanitarias y el protocolo para la prevención y manejo de posibles contagios en sus instalaciones, para preservar integralmente la salud de alumnos, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación y personal directivo”, se lee en el documento.

lemm.

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