Roni Kaplan, portavoz de las fuerzas de defensa de Israel, aseguró que hasta el momento tienen conocimiento de 97 rehenes que han sido secuestrados por el grupo islámico Hamas, entre los que presuntamente hay dos ciudadanos mexicanos, y que su país hará todo lo posible por liberarlos.
En conferencia virtual desde la Embajada de Israel en México, Kaplan aclaró que, por la secrecía del momento, no puede dar a conocer las nacionalidades de las personas secuestradas desde el 7 de octubre, cuando se iniciaron los ataques en Medio Oriente, aunque dijo que, de pasarle algo a las personas, Hamas será el responsable directo.
“No tengo posibilidad de hablar sobre las nacionalidades de las personas secuestradas. Tomar rehenes como mujeres, niños y ancianos es una barbarie y Hamas es una organización terrorista y salvaje. Éste es el enemigo con el que estamos luchando; por ello, si algo le llegara a pasar a los rehenes, vamos a responsabilizar a Hamas, que es el soberano de la Franja de Gaza”, explicó.
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, aseguró el pasado 8 de octubre que, por lo menos, se tiene conocimiento de que dos mexicanos fueron secuestrados por el grupo terrorista, de acuerdo con informes recabados por la Embajada de México en Israel.
“Lamento informar que nuestra Embajada de México en Israel nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamas, en Gaza, este sábado. Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención”, dijo en ese momento.
Ambas personas fueron identificadas como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.
Roni Kaplan expuso ayer que Hamas inició una masacre en contra del pueblo de Israel, con los ataques que inició el fin de semana pasado, y dijo que son ellos los que deben liberar a los rehenes de inmediato, pero aclaró que harán todo lo posible por encontrarlos y liberarlos.
“Nosotros vamos a hacer todo lo que está dentro de nuestras posibilidades para que eso suceda. En este caso, la vida de los rehenes prima ante la libertad de expresión”, añadió.
Además, el portavoz señaló que no tiene conocimiento de cuántos mexicanos se encuentran en labores de combate en Israel, pues aclaró que ese país es “un crisol” de naciones que llegan a vivir, pero añadió que son el país con más inmigrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En este tema, mencionó que Israel, por el momento, no ha recibido a militares de otras naciones, debido a que tiene 300 mil reservistas.
Hasta el momento no hay una cifra de mexicanos clara, que muestre cuántos hay residiendo o de visita en Israel, pues por el momento las autoridades de nuestro país sólo han enviado dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana para rescatar a 287 connacionales que estaban varados; sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un puente humanitario para traer a todos los que faltan.
Por su parte, Dahlia Neumann, agregada de Diplomacia Pública de Israel, dijo que mantienen buenas relaciones con México, además de que la amistad se va a mantener en el futuro, luego de las declaraciones de la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, quien reprochó la postura del Gobierno de México y que ayer no estuvo presente en la conferencia.