Malos diagnósticos
ISSSTE acumula más quejas ante la CNDH
Suma el Instituto 5 recomendaciones en lo que va del año; la mayoría, por falta de protección a la salud
![Protesta de personal del instituto, el pasado 1 de julio. Protesta de personal del instituto, el pasado 1 de julio.](https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2020/07/21/5f17b35603452.jpeg)
José ”N”, de 57 años de edad, llegó al hospital 1 de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Ciudad de México el 1 de julio, luego presentar un fuerte dolor abdominal por la cirrosis hepática que desde hacía cuatro años padecía; sin embargo, un mal diagnóstico hizo que regresara a su casa con medicamentos para controlar su padecimiento basados en pastillas para la gastritis y el dolor; un día después falleció.
Como Juan, diversas personas han denunciado falta de atención médica, malos tratos y discriminación por parte de la institución médica, lo que ha derivado en recomendaciones para el personal y la dirección del ISSSTE, que la han posicionado como la dependencia con más quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en lo que va del año.
Del 1 de enero al 16 de julio de 2020, la CNDH dirigió 24 recomendaciones a diversos órdenes y dependencias de Gobierno, siendo el instituto el más ha sido denunciado, al acumular cinco quejas por falta de protección a la salud, acceso a la información y violencia obstétrica.
El organismo registró tres recomendaciones el 19 de mayo: la primera se dio por una mala atención médica, la segunda, para el hospital 1 de Octubre por homicidio culposo y violación de derechos humanos en la atención de una persona de 57 años de edad, y el mismo día, se ingresó una más por falta de una atención médica correcta a un menor.
Otra recomendación fue para el hospital 20 de noviembre por falta de atención médica al dejar a su suerte a una persona mayor que presentó un infarto al miocardio y el personal lo retiró del área de terapia intensiva a pesar de que se encontraba en grave estado de salud. Finalmente, el 23 de junio, el hospital Aquiles Ramírez Calles tuvo una queja por falta de atención a una persona con síntomas de Covid-19.
La Razón buscó a la CNDH para conocer el seguimiento de las quejas y su posible resolución y no obtuvo respuesta; solo se remitió a la Oficina de Quejas de la dependencia, donde no contestaron.
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