En comparecencia en el Senado

ISSSTE no detuvo atención de diferentes enfermedades durante pandemia: Ramírez Pineda

Luis Antonio Ramírez Pineda resaltó que el ISSSTE brindó atención médica de manera ininterrumpida durante la pandemia de COVID-19; destacó inversión de dos mil millones de pesos en la institución

Ramírez Pineda señaló que con el presupuesto del ISSSTE se adquirirán 63 mil piezas de equipo, instrumental y mobiliario médico; también habrá remodelación de 27 unidades médicas.
Ramírez Pineda señaló que con el presupuesto del ISSSTE se adquirirán 63 mil piezas de equipo, instrumental y mobiliario médico; también habrá remodelación de 27 unidades médicas. Foto: Twitter @ISSSTE_mx

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 no se detuvo la atención médica, toda vez que cuidó a pacientes con hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, cáncer, entre otras.

“No obstante de la pandemia se brindó atención de manera ininterrumpida a 1.3 millones de pacientes con hipertensión, a un millón con diabetes: a su vez 64 mil pacientes con insuficiencia renal siguieron recibiendo sus sesiones de diálisis o hemodiálisis, además de 67 mil pacientes con cáncer”
Luis Antonio Ramírez Pineda

Durante su comparecencia en el Senado de la República, el funcionario dijo que el avance de la vacunación contra COVID-19 ha permitido continuar con consultas casi en su totalidad, así como retomar el rezago quirúrgico y servicios de laboratorio.

"Estamos atendiendo diariamente 56 mil consultas, mil 300 urgencias reales, más de 400 cirugías y 700 altas hospitalarias, además estamos procesando estudios especializados, pero lo más importante es que gracias a la vacunación estamos regresando a nuestras actividades cotidianas"
Luis Antonio Ramírez Pineda

Ramírez Pineda dijo que el ISSSTE mejoró su capacidad de atención con el incremento y habilitación de quirófanos y equipamiento médico, lo que forma parte del programa para reducir el rezago de cirugías y consultas de especialidad.

TE RECOMENDAMOS:
Zoé Robledo en comparecencia en el Senado de la República.

En tormo a la pandemia de COVID-19, señaló que hasta el momento, el instituto ha atendido a 266 mil pacientes con síntomas de enfermedad respiratoria, de los cuales 133 mil requirieron hospitalización por COVID-19.

Además, el ISSSTE reorientó sus prioridades para procurar la emergencia sanitaria, sin embargo nunca dejó de brindar atención a otros servicios médicos y continuar el otorgamiento de las 21 prestaciones.

“Con el esfuerzo y compromiso de 30 mil médicos, enfermeras y trabajadores de la primera línea de atención del ISSSTE, se ha logrado brindar la atención necesaria en esta emergencia sanitaria”
Luis Antonio Ramírez Pineda

El director del ISSSTE realizó un recuento de las acciones que se han llevado a cabo para el fortalecimiento de las unidades médicas, como la inversión de más de dos mil millones de pesos, que se encuentra en proceso para adquirir cerca de 63 mil piezas de equipo, instrumental y mobiliario médico; ampliación y remodelación de 27 unidades médicas ubicadas en 13 entidades del país.

El Instituto incrementó de 27 a 100 los hospitales sede para formar médicos residentes, los cuales aumentaron de mil 500 a cinco mil 476, e implementó acciones para mejorar el trato a la derechohabiencia como instalación de Ventanillas Únicas (siete, pero se ampliará en todo el país), reingeniería de archivos clínicos y dignificación de unidades médicas.

En el tema de las finanzas, detalló que el ISSSTE logró acciones de cobranza de cuotas y aportaciones, consiguiendo un incremento en la recaudación de los ingresos para el ejercicio 2020, cuyo monto ascendió a 99 mil 232 millones de pesos, se regularizarán adeudos históricos de pago por 10 mil 656 millones de pesos, de un total de 68 mil 483 millones; por segundo año consecutivo, SUPERISSSTE y TURISSSTE presentan un superávit, el cual se mantendrá en 2021, dejando atrás la tendencia de pérdidas presentadas por años.

“La situación financiera del ISSSTE es sólida, cuenta con solvencia y liquidez. Las reservas financieras del Instituto se sitúan en su máximo histórico de 112 mil 205 millones de pesos, lo que representa un incremento de 20.6% respecto a diciembre de 2018”
Luis Antonio Ramírez Pineda

RFH/KEFS

Temas: