Patricia Marcela Diez Cerda, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal, concedió una suspensión provisional al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra la orden de aprehensión que fue librada en su contra por el delito de peculado.
La juzgadora determinó que Javier Corral debe pagar una garantía de 120 mil pesos para que se mantenga vigente la medida cautelar. De esta forma, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no podrá aprehenderlo, por ahora.
Además, la juzgadora fijó para el próximo 27 de agosto la audiencia incidental en la que determinará si le concede la suspensión definitiva.
El pasado miércoles, el exgobernador de Chihuahua fue abordado por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de dicho estado para intentar detenerlo en un restaurante de la capital del país por el presunto desvío de 98 millones de pesos. Sin embargo, la Fiscalía de la General de Justicia (FGJ) de la CDMX se rehusó a colaborar con la diligencia.
En el lugar se observó un fuerte operativo policiaco, con patrullas en la zona, mientras la circulación se vio parcialmente afectada debido a la aglomeración de autoridades y medios de comunicación; además, los trabajadores del restaurante Gin Gin se encontraban en la salida de emergencia, impidiendo el acceso y salida de los agentes.
Minutos más tarde y tras un cruce de palabras, el exmandatario, vinculado ahora a Morena, fue sacado del restaurante por los elementos de la Fiscalía de la CDMX y aparentemente trasladado a sus instalaciones en la camioneta en la que viajaba Ulises Lara.
Dicho señalamiento se basó en la causa penal 3050/2024, cuya carpeta de investigación fue iniciada por una denuncia de la Auditoría Superior del Estado.