La lucha de un grupo de ambientalistas por rescatar a la jirafa Benito que vivía en Ciudad Juárez, dio frutos y el enorme mamífero africano comenzó su viaje al que será su nuevo hogar, un parque de conservación de vida silvestre en Puebla., donde vivirá con otros ejemplares de su especie.
Antes de comenzar el largo viaje a Africam Safari, personal del parque comenzó a entrenarlo para que se adaptara al contenedor, con manzanas y zanahorias lograron que entrara al espacio en el que viajará desde el norte hasta el centro de México. Junto a trabajadores del Parque Central y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se realizaron los protocolos correspondientes para que el enorme mamífero viaje seguro.
El contenedor telescópico en el que está viajando Benito tiene una parte metálica que durante el viaje irá cubierto para que no le entre el viento y vaya calentito, sube y baja para que al pasar un puente se mantenga a salvo su largo cuello y cabeza. Tiene cámaras con las que lo monitorearán y vigilarán su temperatura, incluso podrán hablarle mediante un micrófono.
Personal del Africam Safari, la Guardia Nacional y Profepa, vigilarán el recorrido de 1920 kilómetros desde Ciudad Juárez hasta Valsequillo, el cual comenzará en la autopista federal 45, se realizarán varias escalas para revisar la condición de salud de la jirafa.
Decenas de juarenses se dieron cita en el sitio para despedir a aquel huésped especial y tomarle las últimas fotos, también se encontraban miembros de los colectivos Somos su Voz y Salvemos a Benito, quienes lucharon por darle un hogar mejor a la jirafa.
¿Por qué inició la lucha para darle un mejor hogar a Benito?
Después de que muriera la jirafa Modesto, quien vivió en Ciudad Juárez durante 22 años, se buscó un nuevo huésped, Benito llegó al sitio en mayo desde 2023, pero cabe recordar que la ciudad fronteriza es un lugar de tiempos extremos, con calores abrasadores y fríos congelantes, lo que el ejemplar tuvo que soportar, por ello los activistas comenzaron una lucha para que fuera reubicado.
Tras una ardua lucha las autoridades de Chihuahua autorizaron que la jirafa fuera trasladada a Puebla, Profepa frenó la decisión pese a reconocer que el Parque Central incumplió con el Plan de Manejo para cuidar a Benito.