Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido este jueves en El Paso, Texas, junto a Ismael “El Mayo” Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa por quien las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de hasta 15 millones de dórales.
Mediante un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la detención de ambos narcotraficantes, quienes enfrentan múltiples cargos por fabricación y tráfico de fentanilo en los Estados Unidos.
"El Mayo" y Guzmán López se unen a una creciente lista de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia responsabiliza en los Estados Unidos. Eso incluye a Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López, "El Ratón", y el jefe de seguridad de "Los Chapitos", Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, detenido el pasado 22 de noviembre tras un sorpresivo operativo por las fuerzas armadas en el estado de Sinaloa.
Joaquín era miembro de "Los Chapitos", célula criminal del Cártel de Sinaloa de la que también formada parte su hermano, Ovidio Guzmán López, detenido en enero de 2023. Por información que llevara a la captura de ambos, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares.
Otros miembros de "Los Chapitos" son los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, que se encuentran prófugos y por quienes ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
Joaquín Guzmán López fue acusado por primera vez de cargos federales de tráfico de drogas en 2018 por la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, y desde entonces Guzmán López ha sido imputado en múltiples acusaciones de reemplazo en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, incluso mediante la acusación desprecintada el 14 de abril de 2023.
Por su parte, "El Mayo" Zambada fundó el Cartel de Sinaloa junto a "El Chapo" Guzmán, encarcelado de por vida en Estados Unidos, y enfrenta acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en en vecino país del norte.
cehr