Detenido el jueves

Joaquín Guzmán López está preso en Centro Correccional de Chicago, según FBI

Joaquín Guzmán López se encuentra en el Centro Correccional de Chicago, según el FBI

Joaquín Guzmán López
Joaquín Guzmán López Foto: Especial

Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” e identificado como alto mando del Cártel de Sinaloa, quien fue detenido el jueves, se encuentra preso en el Centro Correccional de Chicago, según el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el registro del FBI con número 08260-506, el hijo de “El Chapo” se encuentra en la citada prisión, si bien no especifica desde cuándo, ni brinda más detalles de la estancia en prisión.

La detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López ocurrió el 25 de julio de 2024 en un aeropuerto privado de El Paso, Texas, sin incidentes violentos. Este operativo ha sido considerado uno de los mayores golpes al narcotráfico en años recientes.

TE RECOMENDAMOS:
'El Chapito' y 'El Mayo' Zambada fueron detenidos por las autoridades estadounidenses.
Ficha del FBI sobre Joaquín Guzmán Lopez.
Ficha del FBI sobre Joaquín Guzmán Lopez. ı Foto: Captura de pantalla

Zambada, que fue un objetivo de las autoridades estadounidenses durante más de dos décadas, tuvo su primera comparecencia en una corte de El Paso, donde se le leyeron cargos relacionados con la fabricación de drogas y crimen organizado. En esta audiencia, se presentó en silla de ruedas.

Según informes, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, habría traicionado a Zambada, lo que facilitó su arresto. Guzmán López, que asumió un papel importante en el liderazgo del cártel tras la extradición de su padre en 2017, también fue detenido en el mismo operativo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió la detención, subrayando su importancia en la lucha contra el fentanilo y el narcotráfico. Biden destacó a Zambada y Guzmán López como líderes notorios del Cártel de Sinaloa y señaló el impacto devastador de las drogas en la sociedad estadounidense.

Aunque el gobierno mexicano se ha distanciado de la operación, se ha reconocido la colaboración en materia de seguridad entre ambos países. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México fue informada de la detención poco después de que ocurriera.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: