El paso del huracán John, ahora convertido en tormenta tropical, dejó dos muertos, informó este martes la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
"Me comunique con la presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca, quien desafortunadamente nos comenta el fallecimiento de dos personas a causa de un deslave en su casa. Ya estamos ateniendo todo lo que se tenga que realizar", informó.
Evelyn Salgado informó que no ha se ha logrado comunicación con varios municipios de la Costa Chica de Guerrero, pero que aquellos alcaldes con los que logró contactarse le reportaron hasta el momento sólo daños materiales, aunque no precisó cuáles.
En tanto, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC) presentó un informe de los daños causados por el fenómeno en Guerrero y Oaxaca, principalmente, donde hay deslaves de tierra en carreteras, árboles y postes de electricidad caídos, y falta de energía eléctrica.
Ante AMLO, ambas funcionarias dieron a conocer que un total de 18 mil 718 elementos de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional realizan tareas de ayuda a la población como parte del Plan DN-III Sedena, Plan Marina y Plan GN.
Velázquez Alzúa dijo que fueron afectados sin energía eléctrica 98 mil 612 usuarios, de los cuales 35 mil 48 ya tienen restablecido el servicio, es decir 35 por ciento en los municipios de la Costa Chica de Guerrero como Copala, Marquelia, Florencio Villarreal, San Marcos, Ometepec y Atoyac.
Agregó que John ya es tormenta tropical, cuyo centro se localiza en tierra entre Copala y Marquelia, Guerrero, donde se desplaza a 140 kilómetros por hora, generando lluvias intensas en esta entidad.
Explicó que ya se distribuyeron más de cinco mil despensas, plantas potabilizadoras y casi 20 mil litros de agua en municipios de Guerrero.
Detalló que en Oaxaca se tiene el reporte de árboles caídos en Santiago Jamiltepec; se presentó un socavón en San Pedro Pochutla; deslaves en Salina Cruz en la carretera a Pinotepa Nacional que provocó el cierre total de la circulación; deslaves de talud en Oaxaca, y Puerto Ángel sin energía eléctrica.
Laura Velázquez reportó que los aeropuertos de Puerto Escondido y Huatulco se encuentran cerrados.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, precisó, por su parte, que lamentablemente se notificó la muerte de dos personas en Tlacochixtlahuaca, al registrarse un derrumbe de tierra que sepultó su casa. Además, añadió, hay daños materiales en Marquelia.
Asimismo, dijo que no hay comunicación en varios municipios, sin embargo al establecer contacto con los alcaldes de Copala, Florencio Villarreal, Cuajinicuilpan, San Marcos y Ometepec hay daños materiales solamente.
Expuso que en la Costa Chica se establecieron 170 refugios, listos y equipados para recibir a las familias con todos los servicios. En tanto, ya hay maquinaria pesada desplegada en la región para liberar caminos afectados.
Informó que este martes, las autoridades federales y estatales acudirán personalmente a la Costa Chica para atender personalmente las afectaciones y ayuda a la población afectada.
Mientras que AMLO señaló, por su parte, que este reporte "nos da tranquilidad", sin embargo "hay que seguir atendiendo el fenómeno natural que afecta a la gente, y qué bueno que han tomado la decisión de ir a los municipios de la Costa Chica, Marquelia, Cuajinicuilapan, Cruz Grande, para que la gente sepa que no está sola".
Precisó que, de acuerdo con el informe del despliegue de elementos de la Defensa, Marina y Guardia Nacional, son 18 mil 718 que ayudarán a la población afectada; mientras los trabajadores electricistas "que son muy eficaces, pronto van a restablecer el servicio de energía eléctrica", apuntó.
A las 03:15 horas de este martes el fenómeno natural John se convirtió en tormenta tropical, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR