En medio de alerta roja en las costas de Guerrero y Oaxaca decretadas por Protección Civil, y con la activación de los planes DN-III, Marina y Guardia Nacional, el huracán John de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson tocó tierra, a las 21:15 horas de este lunes, al sur del municipio de Marquelia, localizado en la región de la Costa Chica de Guerrero, sin que hasta el cierre de esta edición hubiera reporte de daños mayores.
En un primer balance, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, mencionó que había “postes y árboles caídos, y tenemos que ir abriendo el camino para que llegue la ayuda humanitaria”.
El meteoro tuvo una vertiginosa evolución, pues en 21 horas pasó de ser una depresión tropical a un huracán muy cercano a la categoría 4; anoche, sus vientos sostenidos alcanzaron los 195 kilómetros por hora, generando lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca y Guerrero.
Oaxaca y Guerrero, los estados más afectados por "John"
A medida que el huracán John se acercó al sur del país, provocó lluvias de fuertes a torrenciales en Oaxaca y Guerrero, tanto en la zona costera como hacia dentro de ambos territorios, por lo que los gobiernos de las entidades tomaron medidas preventivas, como cancelación de clases, además de que, antes que pegara el meteoro, ya reportaban algunos derrumbes.
Las lluvias provocadas por este fenómeno meteorológico continuarán afectando en las siguientes horas también a Chiapas, Veracruz, Puebla, Tabasco y al Valle de México.
"John" afectará con intensas lluvias a varios estados
Por la noche, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a toda la población de la Costa Chica de Guerrero, y de Cuajinicuilapa a Huatulco, ante la llegada del huracán, a través de redes sociales.
El mandatario federal recomendó a la gente de esa región, donde se preveía el mayor impacto del meteoro, buscar las partes altas, como las montañas, y protegerse porque lo más importante, dijo, es la vida; además, anunció que “estaremos pendientes” ante la llegada del huracán.
En un comunicado, el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional aseguraron que se encontraban preparados para brindar apoyo a los habitantes de las áreas que pudieran resultar afectadas, mediante el despliegue de recursos humanos y materiales, para garantizar la atención oportuna de las necesidades que se originen por el paso de John.
La coordinadora nacional de Protección Civil urgió a la población de Oaxaca, Guerrero y Chiapas a extremar precauciones ante el arribo del huracán, además de instar a la población para que tome medidas preventivas y esté atenta para ubicar e identificar su refugio más cercano, con el fin de resguardar su vida.
Ante la situación, Guerrero y Oaxaca coincidieron en suspender las clases desde ayer por la tarde en todos los niveles escolares y notificaron la garantía de abasto suficiente de insumos básicos en caso de cualquier contingencia.
La Secretaría de Educación de Guerrero determinó suspender labores educativas y administrativas en las regiones de Costa Chica y Acapulco. Esta suspensión fue para este lunes y, dependiendo de la evolución del fenómeno, se determinará si se alarga hasta este martes.
En el caso de la zona Centro, Costa Grande, Montaña, región Norte y Tierra Caliente, las labores educativas se realizaron de manera regular y únicamente se les pidió mantenerse en alerta preventiva, porque también podría haber lluvias en todo el estado.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, así como las empresas que operan tiendas departamentales en la entidad, garantizaron el abasto suficiente de insumos básicos que se pudieran requerir.
Salgado Pineda anunció la habilitación de 299 refugios temporales: 90 en la Costa Grande, 39 en Acapulco y 170 en la Costa Chica, y dijo que, de igual manera, se reforzaron las acciones preventivas en Acapulco, donde se han intensificado los trabajos de limpieza en zonas propensas a inundaciones.
En consonancia, Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, a través de redes sociales dio a conocer que, en las regiones de la Costa e Istmo, tropas de la VIII Región Militar realizaron recorridos y labores preventivas de protección civil. Dijo que las acciones incluyen la evacuación de zonas de riesgo para garantizar la seguridad de la población.
También explicó que fueron suspendidas las clases en todos los niveles educativos la tarde de este lunes y hasta el miércoles 25 de septiembre, en 172 municipios de la costa.
Manuel Maza Sánchez, coordinador de Protección Civil del estado, pidió a las comunidades que cesen también todas las actividades a nivel de playa y las turísticas. Por prevención, se cerraron las playas de la zona costera oaxaqueña.
Apuntó que hasta ayer sólo tenía registro de algunas lluvias que provocaron deslaves en las regiones Costa, Sierra Sur y Mixteca de la entidad. Usuarios de la carretera federal 175 D, que va de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido, reportaron al menos seis derrumbes que obstruyen todo un carril, provocado por las lluvias de las últimas horas, lo que hizo que la circulación vehicular fuera intermitente.
Frente al pasado del huracán, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de un comunicado, explicó que los Centros SICT de ambas entidades se encontraban preparados para atender las eventuales afectaciones que pudieran presentarse en la red carretera federal y caminos alimentadores, a través de cuadrillas de conservación apoyadas con vehículos y equipos de maquinaria especializada.
cehr