El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, informó que desde el 6 de enero hasta esta fecha han distribuido más de 110 mil mezclas de quimioterapia para el tratamiento contra el cáncer, principalmente en hospitales de la Ciudad de México (CDMX).
Durante la conferencia de prensa matutina, Alcocer señaló que estos tratamientos se aplican a niñas, niños, adolescentes y personas adultas, además de que es previsible extenderlo a otras entidades.
Comentó que la experiencia ganada durante la pandemia por COVID-19 ha contribuido a mejorar estos tratamientos y muchos de esos fármacos nuevos se utilizan también para atender otras enfermedades, además de las oncológicas.
El funcionario manifestó que durante esta administración, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó 70 nuevos medicamentos por cumplir los requisitos de seguridad, calidad y eficacia.
El titular de Salud mencionó que, el sábado pasado, sostuvo un encuentro con madres y padres de niñas y niños que viven con cáncer, en la cual acordaron tener reuniones sucesivas para atender sus necesidades.
Por su parte, la abogada Andrea Rocha, representante de un grupo de padres de familia, calificó como indignante la respuesta del secretario, ya que esa reunión estuvo condicionada y no dejó entrar a los más de 90 tutores de los menores con cáncer.
“Ahora bien, me parece extraño su análisis ya que, de esas 110 mil mezclas, en 206 días que han transcurrido, tenemos que se distribuyen 533 mezclas al día, lo cual es nada frente al 10 por ciento que representan los niños con cáncer”, expuso.
MAEP