El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, señaló que en el caso de las quejas de sus contrincantes Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, sobre el supuesto cambio de formato al debate, son sólo “pretextos” cuando el resultado no se les dio, y comparó con el futbol de echar la culpa al árbitro o al clima.
“Hay que saber perder y hay que saber ganar. Sin duda alguna puede ser mejorable el formato, claro que hubo algunas fallas, pero son procesos logísticos difíciles, la tecnología es complicada. Te diría, la verdad es que los moderadores estuvieron impecables, como casi siempre ha sido el caso”, dijo.
El emecista opinó que los tres candidatos sabían los temas que se preguntarían por parte de la ciudadanía, “entonces hubo más errores de ellas que de los moderadores porque no hicieron mucho por contestar las preguntas del público”.
Álvarez Máynez negó haber jugado el papel de “esquirol” de Sheinbaum durante el debate del domingo, y acusó a Gálvez de haber llegado al evento con el afán de armar un show, un “golpeteo” por no haberse preparado bien.
“Y en el caso de la candidata que acaba de dar esas declaraciones (Xóchitl Gálvez), quería ir a dar un golpeteo, un show. La verdad es que yo creo que no se generó, porque además cuando tu lanzas esa vehemencia y cuando traes atrás esos partidos, que ella misma lo reconoce, con un gran desprestigio, con falta de autoridad moral”, agregó.
El candidato presidencial recordó que durante el debate él señaló el tema de los feminicidios, puntualizando que la morenista estaba dando cifras falsas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Le señalé el tema de la corrupción en la compra de medicamentos, del fentanilo, a proveedores que luego eran candidatos de Morena y estaban inhabilitados por la Función Pública. También la opacidad en los contratos de la cifra de cada 10 dependencias en el Gobierno, nunca me contestó. Le señalé el gasto millonario, ilegal, mostré las fotos de sus espectaculares; señalé reiteradamente que los premios no son resultados”, subrayó.
JVR