Participa en inauguración

Jorge Nuño Lara afirma que autopista Barranca Larga-Ventanilla es una 'obra histórica'

Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, aseguró que la autopista Barranca Larga-Ventanilla, en Oaxaca, es una obra histórica; promete que se entregarán más obras concluidas

Jorge Nuño Lara afirma que autopista Barranca Larga-Ventanilla es una 'obra histórica'.
Jorge Nuño Lara afirma que autopista Barranca Larga-Ventanilla es una 'obra histórica'. Foto: Especial.

Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aseguró que la Barranca Larga-Ventanilla, en Oaxaca, es una obra histórica y un portento ingenieril, y prometió que en los próximos meses, antes del cierre de esta administración, entregarán más obras concluidas de gran magnitud.

El funcionario federal participó en la ceremonia de inauguración de la carretera, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que destacó que se trata de un día histórico.

“Hoy es un día histórico para Oaxaca, este día, señor presidente, inaugura una obra de infraestructura terrestre que simboliza la conquista del esfuerzo humano sobre los obstáculos que se presentan en su diario hacer por el bien colectivo.

“La inauguración de la autopista Barranca Larga-Ventanilla marca un hito en la desafiante tarea de unir a las familias mexicanas en un territorio nacional caracterizado, como decía don Daniel Cosío Villegas, por una maraña de sierras y montañas que tajan al país”, expuso.

En su discurso, Nuño Lara apuntó que para concretar la construcción de esta autopista se tuvieron que realizar “esfuerzos titánicos” para superar los desafíos que se presentaron.

“En marzo de 2020 nos encomendó concluir la obra y nos encontramos con una carretera colapsada después de largos años de abandono, afectada también por los sismos y por el inclemente clima. A este deterioro estructural se agregaba una problemática social alimentada durante años por el conflicto, la inconformidad y, sobre todo, la desconfianza derivada de promesas incumplidas con las comunidades de la región”, comentó.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dijo que una vez que el presidente le encomendó la misión de construir esta carretera buscaron las opciones para solucionar los retos sociales y los de la orografía.

“Técnica, corazón y brazos al servicio de la patria, como expresó don Javier Barros Sierra; diálogo y acuerdo, nada por la fuerza, todo por la razón, como usted ha señalado y un esfuerzo colectivo con visión social fueron nuestras tres principales herramientas para lograr algo que parecía imposible.

“Se diseñó una infraestructura única para superar los desafiantes que se presentaron por parte de la orografía, nos enfrentamos a retos como los taludes de los cortes y terraplenes, la complejidad técnica de los taludes como el de Santa Martha o del viaducto de San Vicente Coatlán; además, abordamos los desafíos adicionales representados por las obras sociales solicitados por las comunidades”, expresó.

JVR

Temas: