En México, por ley el número de horas máximo que una persona puede trabajar es de 48 semanales, es decir, una jornada de ocho horas diarias con un día completo de descanso con salario completo. No obstante, hay 5.1 millones de trabajadores en nuestro país que a diario laboran por más de 11 horas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2019.
Es por ello, que con la reforma que busca reducir la jornada laboral en México a 40 horas semanales se daría un gran avance en los derechos laborales de millones de mexicanos; sin embargo con la posible aprobación de esta iniciativa ha surgido la duda sobre si a los trabajadores se les reduciría también el salario que perciben.
A continuación te explicamos qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre la reducción del salario.
¿Me pueden bajar el sueldo si se reducen las horas de trabajo?
La reducción del salario es una práctica que algunas empresas pueden aplicar en caso de problemas financieros, pero si se aprueba la reforma para bajar a 40 horas de trabajo a la semana, los empleadores no podrían reducir tu sueldo.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el patrón puede disminuir el sueldo sólo si el trabajador acepta tal situación. Además, la reducción no podrá ser inmediata, pues el jefe debe notificarlo al empleado con 30 días de anticipación y durante esos días tendrá que proporcionar el salario normal.
El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta Ley. Para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajoArtículo 85 de la Ley Federal del Trabajo
Cabe señalar que si el empleador realiza una reducción laboral sin autorización del trabajador, el afectado puede recurrir a la renuncia bajo el esquema de despido injustificado, esto de acuerdo con el artículo 51 de dicha ley.
De esta forma, el empleado puede adquirir una indemnización que corresponde a tres meses de salario, partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional y de antigüedad que corresponde a 12 días de salario por cada año de servicio, así como otras prestaciones.
¿Qué se necesita para que sea aprobada la reducción de la jornada laboral?
Tras darse a conocer en abril pasado que la Cámara de Diputados analiza también establecer dos días de descanso por cada cinco días trabajados, se prevé que esta iniciativa se vote y se apruebe hasta el próximo periodo ordinario.
Para que sea aprobada se requiere la mayoría calificada, por lo que dos terceras partes de los diputados que integran el congreso deberán estar a favor de su aplicación. Cuando esto suceda pasará al Senado y posteriormente tendrá que ser aprobada por la mayoría de los congresos locales.
DAN