El abogado de la élite de México, Juan Collado, es investigado por la Policía de Andorra, quienes averiguarán si agasajó con bienes y servicios de lujo por 10.5 millones de dólares a políticos mexicanos en España, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos entre junio de 2008 y marzo de 2015.
Lo anterior fue publicado este miércoles por el diario El País con base en un informe confidencial de la indagatoria. Tratan de documentar quiénes son los beneficiarios tras los cargos abonados con una decena de tarjetas de crédito a nombre de Collado para pagar exclusivos hoteles, restaurantes, joyerías, clínicas estéticas, vuelos, alquiler de vehículos y para disponer de efectivo en cajeros de los países mencionados.
Quienes realizaron los mencionados gastos fueron “terceras personas vinculadas a la política mexicana”, según el informe publicado por el diario. En el se sugiere que Collado, quien está preso desde 2019 y fue abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, actuó eventualmente como testaferro de dirigentes políticos mexicanos en la institución bancaria andorrana.
Los funcionarios de la Unidad de Investigación Económica y Financiera de Andorra señalan que hay 464 cargos con 10 tarjetas Visa Oro y Mastercard a nombre del abogado, también cercano al clan Salinas. Algunos de los gastos están a nombre de las empresas pantalla que tuvo en la Banca Privada d´Andorra (BPA), en las que movió más de 110 millones entre 2006 y 2015.
Las tarjetas, que tenían límites de gasto mensual de 16 mil y 66 mil 159 dólares, fueron usadas en distintos países al mismo tiempo, sufragando bienes y servicios de lujo de distintas personas.
DGC