Elecciones 2024

Por video, deja campaña hijo de Xóchitl; deploran se ataque con familiares

Renuncia Juan Pablo Sánchez a coordinación de Xóvenes sin miedo; difunden material en estado inconveniente; ofrece disculpa y aclara que lo hizo un año atrás; en Senado exhiben agresión y disculpa; Gutiérrez Müller lanza un ¡basta! y llama a respetar a parientes de políticos; Gálvez agradece solidaridad; “tomó medidas” como mamá

Juan Pablo Sánchez Gálvez.
Juan Pablo Sánchez Gálvez. Foto: Especial.

El ahora excoordinador nacional de “Xóvenes sin miedo”, Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de Xóchitl Gálvez, renunció a su cargo en la campaña presidencial, tras hacerse viral un video de hace un año en el que aparece presuntamente alcoholizado y en un pleito verbal con guardias de seguridad de un bar en Polanco.

En un mensaje que publicó en sus redes dos horas después de que el audiovisual se volviera tendencia y abriera el debate entre políticos y cibernautas, el joven ofreció disculpas por su comportamiento y dijo que asume su responsabilidad por los hechos que, remarcó, sucedieron hace un año.

“Antes que nada quiero pedir una gran disculpa a toda la gente que haya ofendido, estoy muy arrepentido de mis actos. No hay justificación alguna para insultar así, quiero aclarar que esto fue hace un año y, en su momento, me disculpé con el personal de seguridad del antro y todo el personal del antro y ellos lo saben.

“Estoy aquí para darles la cara, reconocer mis errores y asumir mi responsabilidad, por lo que he decidido hacerme a un lado de mi cargo como líder de las redes de jóvenes. Y seguiré apoyando a mi mamá como un hijo y créanme que he trabajado y seguiré trabajando para ser una mejor persona”, señaló.

En el video difundido por el creador de contenido Callo de Hacha se observó a Sánchez Gálvez lanzar algunas patadas para ingresar por la fuerza al establecimiento; reta a golpes a los cadeneros, además de proferir algunos insultos.

Entre el alboroto, uno de los vigilantes le pide que se retire de la entrada al bar porque obstruye el ingreso de cuatro jóvenes al lugar.

El video provocó de inmediato reacciones en los círculos políticos y de redes sociales, e incluso llegó al debate durante la sesión en el pleno del Senado de la República, donde la legisladora morenista Antares Vázquez pidió reproducir el video de Juan Pablo en estado inconveniente.

“El hijo de la señora X sale borracho, diciendo un montón de improperios, denostando personas por su peso, ofendiéndoles y diciéndoles gatos y por eso le solicito sí permita que se transmita”, señaló en tribuna.

En respuesta, Kenia López Rabadán, senadora panista, entró al debate al solicitar que también se reprodujera la disculpa pública del hijo de la abanderada presidencial de Fuerza y Corazón por México, porque es de reconocer la valentía de Juan Pablo por aceptar su error.

“Este video se puso aquí con la intención de decirle a todo México: claro que no somos iguales, porque ha pasado mucho tiempo y nosotros no hemos visto una disculpa pública de los hijos de (el Presidente Andrés Manuel) López Obrador. No hemos visto que López Obrador haya puesto a disposición de la ley a sus hijos por la corrupción brutal en la que están inmiscuidos”, señaló.

Como parte reactiva, el dirigente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, condenó la “actitud clasista, racista y homofóbica” de Juan Pablo, y advirtió que en la capital “no queremos que un club de mirreyes acabe con una historia de libertades y derechos”.

El líder panista capitalino, Andrés Atayde, defendió al joven Sánchez Gálvez, pues por un lado “el video es viejo; el comportamiento, que es reprobable. Y justo por eso, con la ayuda de su familia, el chavo corrigió. Hoy no toma ni una sola gota de alcohol y hace deporte. Conclusión: Vaya desesperación la de Morena! Miren que sacar un video que tiene años”.

Gutiérrez Müller pide a políticos “jugar limpio”

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller salió en defensa de Juan Pablo Sánchez, hijo de la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, tras la difusión de un video donde aparece presuntamente en estado etílico peleando con guardias de seguridad de un bar.

“Defiendo y defenderé el derecho que tienen los familiares de políticos a ser respetados en su persona y vida privada. Por más que quieran vincular (de un lado u otro) a los consanguíneos para beneficiar o perjudicar a alguien por cuestiones políticas, el problema no es con ellos.

“Los padres, los hijos, los familiares NO somos responsables de los actos de ellos; sólo de los nuestros. Cuando somos mayores de edad, cada cual también debe ser consecuente de los suyos. Los niños y menores están todavía más aparte. Es abominable que ataquen a estos últimos”, afirmó.

La esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con el joven Juan Pablo Sánchez, y demandó a los políticos que están en campaña y a sus equipos que “jueguen limpio. Quizá sea mucho pedir”.

Sin embargo, Beatriz Gutiérrez Müller también acotó que “como mexicana, rechazo que los familiares sigan siendo ‘daños colaterales’”. Añadió que “los errores, las equivocaciones o delitos de alguien de la familia, así como sus aciertos, victorias o magnanimidades no son transferibles ni hereditarias, creo, en ningún lugar del mundo. Es México, segura de que no”.

En un mensaje difundido en su página oficial de Facebook, la doctora Gutiérrez Müller envió un saludo y un abrazo al hijo de Xóchitl Gálvez, así como una sugerencia. “Como adulto, igual que yo, lo que tengas que corregir que te lo dicte tu propia conciencia, como debe ser. Que te vaya bien en la vida es mi deseo”, expresó la escritora.

Al final del texto, mandó un mensaje a quienes han sufrido este tipo de casos donde son exhibidos los familiares de los políticos. “Reciban todas estas víctimas mi solidaridad. ¡Basta!”.

“Tratan de dañar a mi familia”, acusa Xóchitl

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, pidió disculpas por el contenido de un video, donde su hijo menor de edad aparece en estado inconveniente.

En el Estado de México, en su único evento del día, Gálvez Ruz explicó que los hechos no son recientes, fueron hace un año, por lo que como mamá, dijo, tomó las acciones debidas en su momento.

“Es obvio que lo intentan hacer para quitarme moral porque saben que amas a tus hijos, amas a tu familia”, señaló.

La candidata presidencial de PAN, PRI y PRD afirmó que su hijo Juan Pablo, ya como adulto en la actualidad, asume las consecuencias de los actos y decidió separarse de la campaña. “Para mí es muy importante acompañar a las mamás cuando vivimos estos momentos, con hijos rebeldes, con hijos que hay que meterlos en cintura”, sostuvo.

En un encuentro con la prensa, al ser cuestionada por el video de su hijo como una estrategia de sus adversarios, de cara al primer debate presidencial, la candidata de oposición declaró: “Van a tratar de sacar toda la guerra sucia porque como no me encuentran a mí nada obviamente van a tratar de dañar con mi familia, con mi hermana, pero estoy lista”.

En el municipio mexiquense de Tlalnepantla, arropada principalmente por simpatizantes y militantes del PRI, la candidata presidencial habló de otros temas y promedió que protegerá la salud de las personas.

“Murieron por Covid 810 mil personas, quienes no debieron haber muerto por un pésimo manejo de la pandemia, es un millón de personas que tenían sueños, que tenían proyectos, que tenían un futuro”, es el ejemplo que puso Xóchitl Gálvez para criticar al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema de salud.

Explicó que su estrategia en esa materia tiene como eje principal regresar el seguro popular para que el gobierno sea el que pague por la atención médica y los fármacos de la población en lugares públicos o privados.

“Basta que ustedes estén pagando sus medicamentos, regresa el nuevo Seguro Popular. Con ese seguro, si por alguna razón no les dan las medicinas en el IMSS, en el ISSSTE, o en el sector salud, van a ir a la farmacia de la esquina y ahí se las van a entregar con su tarjeta”, sostuvo la panista.

Dijo que las cirugías y el resto de servicios de salud serán pagados por su gobierno en hospitales privados, en caso de que no exista la posibilidad de atención en el sector público.

La candidata reconoció que ella y su familia han experimentado las problemáticas del sistema de salud público, cuando uno de sus hermanos fue a una clínica del ISSSTE y no pudo ser atendido porque no había cardiólogo.

“Eso no va a volver a pasar. Yo sé en carne propia lo que una familia sufre. ¿Qué hubiera pasado si no tuviera unos hermanos como nosotros que nos echamos la mano, pero yo que ustedes acaban vendiendo lo poquito o mucho que tienen con tal de salvarle la vida”, relató la candidata presidencia a los simpatizantes del Estado de México.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: