Día Mundial del Perro

Jucopo analiza reformas para proteger perros

Actualmente la pena por maltrato animal en el país, es de hasta de 10 años de prisión y 150 días de salario, por lo que se busca aumentar las sanciones con la reforma

Foto de unos lomitos felices
Foto de unos lomitos felices Foto: Pexels

En el marco del Día Mundial del Perro, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, anunció que presentará una iniciativa para proteger los derechos y la defensa de los animales, y evitar que se repitan casos de abandono en la calle, maltrato o arrojarlos a depósitos con aceite hirviendo.

“Los perros y perras deben estar en el marco jurídico constitucional, y vamos a presentar la iniciativa para que estén dentro del Cuarto constitucional y sean seres sintientes, lo cual nos dará la oportunidad de proteger sus derechos y la defensa de los animales”, anticipó.

Al clausurar el “Croquetón” que organizó el Senado de la República donde se logró recaudar mil 125 kilos de croquetas para perros y gatos, Ramírez Aguilar dijo que al incorporarse esa figura en la Carta Magna les dará posibilidad a los animales de estar dentro de la legalidad y reconocimiento de derechos.

“Dentro de la legislación algunas veces legislaturas argumentan que no tienen la personalidad, entonces al momento de ser un ser sintiente con los acontecimientos que hemos visto, que los han arrojado al aceite, a la calle o los han lastimado, tendrán un marco jurídico”, explicó.

El senador chiapaneco también apuntó que con esta reforma constitucional se tendrá la base jurídica para la protección de los seres sintientes, pero el segundo paso es que sea considerado como un integrante de la familia.

En ese contexto, hizo un llamado a las legislaturas locales que todavía no han aprobado leyes en materia de defensa animal para avanzar en estos pendientes, ya que es indispensable contar con un marco jurídico en la Constitución. Eduardo Ramírez indicó que los más de mil kilos de croquetas recolectadas en el “Croquetón” serán llevadas al refugio Xolines, dedicado a rescatar perros y perras de la calle para encontrarles un hogar digno.