La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) se sumó al paro nacional de labores para protestar contra la reforma judicial.
En un comunicado, la JUFED informó que se registraron mil 202 votos a favor y 201 en contra de sumarse al paro de labores.
En el documento, detalló que su protesta inicia a las 00:00 horas del 21 de agosto.
“En el primer minuto del próximo 21 de agosto del presente iniciará la suspensión de las actividades jurisdiccionales en todos los Juzgados y Tribunales Federales del país”, se señaló en el comunicado compartido en redes sociales.
La decisión de suspender actividades en el Poder Judicial fue motivada por la reforma constitucional que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los inconformes han asegurado que con los cambios se podrían afectar los derechos laborales de trabajadores, debido a la eliminación de fideicomisos.
Otro punto importante y que ha generado debate es la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular, por lo que se realizaron varios foros para discutir las modificaciones planteadas.
A lo largo de este día, miles de trabajadores del Poder Judicial se sumaron a un paro nacional de labores en al menos 28 entidades.
- Ciudad de México
- Estado de México
- Jalisco
- Nuevo León
- Sonora
- Puebla
- Veracruz
- Coahuila
- Tabasco
- Michoacán
- Sinaloa
- Oaxaca
- Yucatán
- Guanajuato
- Chihuahua –parcialmente-
- Morelos
- Tamaulipas
- Chiapas
- Guerrero
- Querétaro
- Zacatecas
- Durango
- Baja California Sur
- Quintana Roo
- Tlaxcala
- Hidalgo
- Aguascalientes
- Campeche
En la Ciudad de México, más de 3 mil 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación se han sumado al paro de labores que estalló a primera hora de este lunes 19 de agosto.