La jueza federal Blanca Lobo Domínguez suspendió de manera provisional el proceso de cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) correspondientes a materia de salud, anunciada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio.
La jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión bajo el amparo 1236/2023, que fue recibido la primera quincena de julio. Además, notificó que será el próximo 7 de agosto cuando dé la notificación de si otorgará la suspensión definitiva.
La jueza no brindó detalles de esta determinante, pero afirmó que el pasado 25 de julio, el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa decidió “por unanimidad la suspensión provisional”.
"(Con el otorgamiento de la suspensión) no se violenta el orden público ni interés social, pues las enfermedades son de atención prioritaria para la sociedad, y al dejar sin efecto las Normas Oficiales Mexicanas que prevén su prevención, se estaría dejando sin efecto la protección a la salud de la colectividad de todo el país", dijo por su parte el magistrado José Eduardo Alvarado, al presentar públicamente el proyecto de sentencia.
Quien interpuso este recurso puede verse en la lista de notificación del tribunal colegiado y según datos que se aprecian en el documento su profesión es “Dentista” y responde al nombre de: “Jazmín Salgado Villaseñor”, quien alega la necesidad de que siga vigente “la NOM reguladora de la prevención y control de enfermedades bucales”, que tuvo su última revisión en el año 2015 y de la cual “la quejosa”, solicita que sea “revisada y no anulada”.
La cancelación de las NOM fue planteada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP), encabezada por el subsecretario Hugo López-Gatell.
AM