Litigio

Juez descarta embargo a AHMSA

Dictó medidas precautorias para proteger los bienes de Altos Hornos de México contra acciones de acreedores y determinó que no se puede realizar un embargo

Letrero de Altos Hornos de México.
Letrero de Altos Hornos de México. Foto: Especial

Saúl Martínez Lira, juez segundo de Concursos Mercantiles, hizo público un oficio al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte para recordar que, desde el 9 de mayo, dictó medidas precautorias para proteger los bienes de Altos Hornos de México (AHMSA) contra acciones de acreedores y determinó que no se puede realizar un embargo.

La empresa, dijo el juez, no puede ser embargada, esto, debido a que Alonso Ancira incumplió un pago de 112.5 millones de dólares en favor de Pemex. También se aclaró que el empresario, todavía accionista mayoritario de AHMSA, está en proceso de pagar 216.6 millones de dólares a Pemex, como parte de un arreglo para cesar la persecución penal en su contra por lavado de dinero, derivado de la venta con sobreprecio de la filial Agronitrogenados en el sexenio pasado.

Cabe recordar que el acuerdo reparatorio firmado con la Fiscalía General de la República (FGR) en 2021 incluye siete activos de AHMSA y filiales, que fueron dejados como garantía en favor de Pemex, así como acciones de la matriz Grupo Acerero del Norte (GAN) y Alonso Ancira tenía hasta el 30 de noviembre para hacer el último de los tres pagos.

La defensa de AHMSA pidió al juez Martínez Lira informar al juzgado penal que lleva el caso sobre las medidas precautorias, lo que fue aceptado.

De esta manera es como la controversia alrededor del futuro que aguarda a Altos Hornos de México todavía permanece a la deriva; se advirtió que si Pemex no recupera su dinero, la FGR puede reactivar la persecución penal contra Ancira, quien salió de prisión en abril de 2021.

Cabe recordar que AHMSA convocó a una asamblea de socios para el 21 de diciembre en donde uno de los puntos que se estarían llevando a cabo es el cambio de directiva.