El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, permanecerá en prisión luego de que este lunes un juez federal se negó a ampararlo por la vinculación a proceso que se dictó en su contra por los delitos de peculado y asociación delictuosa, así como la prisión preventiva justificada que le fue dictada.
A unas horas de haber regresado al Centro de Reinserción Social número 1, del municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, luego de haber sido sujeto a una intervención quirúrgica la semana pasada, el equipo de defensa no logró obtener estos amparos por parte del Juzgado Decimosegundo de esa entidad.
El juez únicamente dio a conocer el sentido de su resolución, pero no precisó la versión pública de su sentencia; también le negó la protección de la justicia federal contra la prisión preventiva justificada.
Ahora, corresponderá al equipo defensor de César Duarte esperar que un tribunal colegiado resuelva, si confirma, modifica o revoca el resolutivo de primera instancia.
El exgobernador de Chihuahua fue detenido en julio de 2020 en Florida, Estados Unidos, requerido por las autoridades mexicanas. Dos años después, en junio pasado, fue extraditado a territorio nacional, donde fue vinculado a proceso penal por los delitos de peculado y asociación delictiva.
Los señalamientos que se le hacen Duarte Jáquez son por las presuntas transferencias ilegales de 96.6 millones de pesos que hizo del erario de Chihuahua hacia sus empresas, ranchos e incluso a su cuenta de nómina personal mientras era gobernador. Al tratarse de penas graves el juzgador no proporcionó el amparo.
En el otro caso el juez le negó el amparo por la medida de prisión preventiva justificada por el plazo de un año que se le impuso, lo cual constituye, desde su perspectiva, una pena anticipada.
CEHR