El juez federal, Augusto Mejía Ojeda, ordenó que se cite a una nueva audiencia, prevista para este 30 de diciembre, para definir si se mantiene o no en prisión a Rosario Robles, esto luego de anular la prisión preventiva en su contra.
El juez determinó que su homólogo, Ganther Alejandro Villar Ceballos incumplió al no fundamentar los motivos por los que Rosario Robles tendría que estar en prisión, como lo ordenó el Noveno Tribunal Colegiado, por lo que deberá emitir una nueva sentencia.
En la nueva audiencia, se podría modificar la medida cautelar por la que Robles Berlanga ha estado en prisión desde hace dos años y cuatro meses, en el penal de Santa Martha Acatitla.
"Mediante el juicio de amparo 678/2020-III, el Juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, resolvió que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar, 'omitió aclarar la contradicción' observada por el Noveno Tribunal Colegiado en el sentido de que el lugar de residencia de Rosario Robles, así como el motivo de su viaje al extranjero y su situación económica no son argumentos válidos para mantener la medida cautelar impuesta", se dio a conocer esta noche en un comunicado.
El pasado 10 de noviembre, Rosario Robles presentó una demanda de amparo en contra de lo determinado por el juez Ganther Villar Ceballos, con lo que quedaría en prisión preventiva, mientras se resuelve el proceso que se inició en su contra por presuntas omisiones.
JVR