Una jueza federal otorgó tres días para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República designe de inmediato a los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Asimismo, la jueza advirtió que de no acatarse la orden aplicará una multa y dijo que tomando en cuenta la objeción presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los dos nombramientos realizados el 1 de marzo, ordena que se haga una nueva propuesta con base en la lista ya existente de los perfiles mejor calificados.
Respecto a la multa, esta ascendería a poco más de 10 mil pesos, tomando en cuenta que la UMA vigente en la capital del país es de 103.74 pesos.
La multa será contra las personas físicas que ostentan el cargo de las autoridades requeridas, “equivalente a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente”, resolvió.
En un acuerdo publicado este 3 de abril, la jueza 17 de distrito en materia administrativa solicitó a la Jucopo “acredite de manera efectiva y sin evasivas que han dado cumplimiento a la suspensión definitiva la cual fue otorgada en favor del Consejo Consultivo del INAI y del Consejo de Litigio Estratégico”.
Añadió: “Esto es, nombre una nueva propuesta (de comisionados), en los términos previstos en el artículo 6 apartado A, fracción XII, párrafo octavo y noveno, que pueda ser sometida a consideración de la Cámara de Senadores”.
La jueza indico que “bajo el apercibimiento de que de ser omisas a lo solicitado, o bien, de no manifestar oportunamente las gestiones que se encuentren llevando a cabo para dar cumplimiento a dicho requerimiento (lo que deberán acreditar con constancias fehacientes), las personas físicas que ostentan el cargo de las autoridades requeridas, se harán acreedoras a una multa equivalente a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente”.
JVR