M ientras la jueza María del Carmen Sánchez, negó la libertad provisional al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, en el segundo proceso por el delito de encubrimiento por favorecimiento en el asesinato de Ariadna Fernanda, agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron, en reclusión, una tercera orden de aprehensión por su presunta participación en el delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador.
La impartidora de justicia rechazó la suspensión del proceso penal que inició la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en la carpeta de investigación 012/2310/2023-OA en contra de Carmona Gándara, bajo el argumento de que, de forma preliminar, los actos reclamados no son inconstitucionales, además de que el proceso penal es de orden público e insuspendible.
En otro punto de su resolución, Sánchez Cisneros negó suspender la integración y tramitación de diversas indagatorias porque con la medida cautelar se obstaculizaría la etapa de investigación, vulnerando así disposiciones de orden público y se afectaría el interés social.
La defensa de Uriel Carmona, preso en el penal de El Altiplano, interpuso un recurso de apelación contra la negativa a la medida cautelar, por lo que el Décimo Tribunal Colegiado Penal de la CDMX deberá resolver si confirma, modifica o revoca la resolución de Sánchez Cisneros.
Dicho tribunal es el mismo que ordenó la libertad inmediata del fiscal por el primer proceso iniciado por la Fiscalía de Justicia capitalina por los delitos contra la procuración y administración de justicia.
Horas más tarde, agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México cumplimentaron, en reclusión, una nueva orden de detención en contra del funcionario de Morelos.
El vocero de la fiscalía local, Ulises Lara explicó que en los datos de prueba que conforman la carpeta de investigación, se desprende que Uriel “N” ostentó diversos cargos en esa entidad donde firmó un protocolo de actuación para aquellos casos en que se tratara de una investigación por el delito de feminicidio.
Sin embargo, tras conocer del feminicidio de Ariadna Fernanda, “posiblemente no aplicó el citado protocolo y, además, como es del conocimiento público, efectuó diversas declaraciones en las que hizo patente que se encontraban ante hechos atípicos del delito de feminicidio”.
Asimismo, resaltó que ese desvío de la información posiblemente se tradujo en ayuda para los activos del delito, Rautel “N” y Vanessa “N”, dado que su intención no era otra que evitar que fueran investigados por ese hecho.
“Es palpable la pretendida ayuda a los posibles responsables, al no existir en el estado de Morelos, investigación alguna respecto al comportamiento de servidoras y servidores públicos en la indagatoria local, en lo que se conoce como auxiliar del delito”, mencionó.
Ulises Lara añadió que bajo esa figura de posibles auxiliadores se encontró a servidores públicos de Morelos que, probablemente, contribuyeron a desacreditar que se tratara de la comisión de un delito de feminicidio.
“Lo anterior, luego de que posiblemente, el Informe Policial Homologado fue modificado, se emitió una determinación médica que no correspondía con las huellas encontradas en el cuerpo de la víctima y no se aplicó el citado protocolo interno, que su propio titular emitió, así como los tratados internacionales, los principios y el derecho positivo sobre esa materia”, subrayó.
…Y detienen a titular de Feminicidios y a MP
En un operativo conjunto entre fuerzas federales y elementos de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Fabiola García Betanzos, fiscal de Feminicidios, y a Joel Reyes Becerril, agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Morelos, por su presunta participación en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.
Con base a una orden de aprehensión girada por un juez de la capital, los agentes de la Policía de Investigación y elementos de la Secretaría de Marina montaron un dispositivo en las instalaciones de la fiscalía en Cuernavaca, para cumplimentar el mandato judicial, alrededor de las 19:00 horas.
Ambos servidores públicos fueron trasladados anoche a la Ciudad de México donde se determinó que serán presentados ante el juez que los reclama, por el probable delito de feminicidio en calidad de auxiliador.
El agente del MP sería copartícipe en el primer peritaje realizado a la joven de 27 años, donde se concluyó que la causa de muerte fue por broncoaspiración, cuyos resultados fueron refutados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), pues al final el crimen fue por un trama múltiple.
En tanto que la fiscal de Feminicidios en Morelos, Fabiola García estará sujeta a investigación para establecer el grado de responsabilidad en este feminicidio de Ariadna Fernanda.
Por este caso se encuentra detenido el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien este viernes se le cumplimentó una tercera orden de aprehensión en su contra por el probable delito de feminicidio en su calidad de auxiliador.
Ayer, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, reveló que en la investigación sobre la muerte de Ariadna, de 27 años, se encontraron a servidoras y servidores públicos de Morelos que contribuyeron a desacreditar que se trataba de la comisión del delito de feminicidio.