La tarde del domingo, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad realizaban tendido de líneas eléctricas en el rancho propiedad de la Familia LeBaron en Chihuahua, cuando fueron agredidos por integrantes del Barzón, les lanzaron piedras y trataron de tirarlos del poste donde estaban, sin importarles el riesgo que corrían, cuenta Julián LeBarón en entrevista con La Razón.
Dentro del rancho Diego, Marcos y Kenley LeBaron soportaron durante ocho horas las pedradas que lanzaban los barzonistas, incluso los abogados de la familia que fueron advertir a los agresores fueron golpeados y rociados con gasolina. Durante la madrugada se produjeron disparos, dos miembros del barzón resultaron heridos. “Tengo entendido que hay dos heridos de los del barzón, con una escopeta que alguien disparó, pero que quieren que los estemos abrazando cuando están atentando en contra de nosotros”.
Agrega que en el momento en que se suscitaron los hechos, personal de la Guardia Nacional, que fueron comisionados como escoltas de la familia, permanecían al interior del rancho y presenciaron las agresiones.
“Son un grupo de personas que no quieren que nosotros sembremos en nuestras tierras, mis hermanos plantaron nogales y parece que eso les molesta, este rancho lo tenemos desde 1981”, sostiene Julián, quien vive ahora en los Estados Unidos.
Julián LeBaron reconoce que el reclamo que hace la comunidad de el Ejido Constitución es por el uso del agua, pero se defiende argumentando que los mismos instrumentos legales que usan los LeBaron son los que están al alcance de los ejidatarios, por lo que no es válido su argumento. “Además ellos vienen aquí con un discurso racista diciendo que no somos mexicanos que nos larguemos de México y que esta tierra les pertenece a ellos, nosotros creemos que lo que se gana honestamente es nuestro deber defenderlo”, advierte.
"Se trata de la tercera ocasión en que nos agreden, nosotros solamente queremos que nos dejen trabajar y producir lo que en nuestra tierra nos está permitido", pide el chihuahuense. En comunicación con el Secretario de Seguridad, Joel LeBaron, jerarca de la familia, solicitó que un fiscal federal acuda a la zona y sea quien tome inicie la averiguación previa por agresiones.
Julián LeBaron acusa que en el gobierno estatal no solo hay consentimiento para este tipo de agresiones, sino que incluso el Secretario de Desarrollo Rural, Martín Solís Bustamante es jefe de ese grupo y ocupa una plaza dentro del gobierno de Javier Corral y encabezó la primera incursión contra los LeBaron. “Si la autoridad no nos responde, nosotros tendremos que hacer lo necesario para defendernos”, advirtió el vocero de la familia LeBaron.
Sin embargo, otras versiones señalan que los trabajadores no eran de la Comisión Federal de Electricidad y que electrificaban pozos de manera ilegal, lo que provocó la ira del pueblo contra los LeBarón. El asunto quedará en manos de un fiscal federal, propuesto por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.
KA