Comisionada va por optimizar recursos

Julieta del Río apuesta por reingeniería en Inai

Manifiesta que el órgano sigue operando con el fin de transparentar la información; prioritario que quien sea elegido como presidente del Instituto tenga la mejor propuesta, dice

La comisionada del Inai, Julieta del Río Venegas, el pasado 28 de septiembre.
La comisionada del Inai, Julieta del Río Venegas, el pasado 28 de septiembre. Foto: Cuartoscuro

La comisionada del Instituto Nacional Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Julieta del Río, manifestó que es vital para el órgano garante introducirse en “una reingeniería, optimizar recursos y adaptarnos a las nuevas circunstancias”, y que a pesar de contar con menos comisionados desde de marzo, el organismo garante ha seguido operando, con el fin de seguir transparentando la información que requiere la ciudadanía, sobre todo en el año electoral que se avizora”.

Ante los embates que el Inai ha enfrentado este 2023, la comisionada dijo que es prioritario que, “quien sea elegido Presidenta o Presidente, debe ser la persona que tenga la mejor propuesta, no es una cuestión de azar, es una cuestión de profesionalismo y vocación por México”.

Recordó que la orden de la jueza Celina Quintero Rico determinó que el Senado tiene hasta este 15 de diciembre para realizar ambos nombramientos, por lo que “quizá, aún estamos en tiempo de cerrar el 2023 con el nuevo integrante del Inai y elegir a quien preside”.

“Estamos habilitados para el próximo domingo realizar la renovación de la presidencia del Inai. Debemos privilegiar al Instituto, en mi caso actualmente coordino siete direcciones y la Secretaria Ejecutiva del SNT, pero estoy lista para reforzar nuestra labor por todo México”, acotó.

Para quienes conforman el Inai, mencionó la comisionada, “fue lamentable el resultado obtenido el miércoles en el Senado mexicano”, y es que, en el contexto de las medidas de apremio de la Suprema Corte, el Senado votó ayer dos ternas, para elegir a dos de los tres comisionados pendientes del órgano de transparencia, “ninguno de los candidatos logró la mayoría requerida”.

Cabe recordar que ante incumplimiento de lo anterior y en caso de que los senadores no cumplan con el mandato de la jueza, que tiene un plazo, los senadores pueden enfrentar multas que alcanzan los 100 mil pesos, destitución del cargo e incluso prisión hasta por 10 años.

La Cámara de Senadores sigue retrasando el nombramiento de dos comisionados a pesar de que “hoy más que nunca, ante la adversidad que atraviesa el Inai, se requiere de una mezcla de compromiso con la integridad, control de los recursos, reasignaciones financieras, innovación, reestructuración interna, colaboración con los poderes y un compromiso reiterado con sus funciones sustantivas, es importante que se asigne al comisionado faltante y que el perfil que presidirá el Inai esté bien dotado para enfrentar estos embates”, comentó.

Recientemente la comisionada dijo que se debe pasar del discurso a los hechos y que todos deben plasmar la verdad y que en donde exista corrupción, ésta se debe enfrentar; “el que la hizo que la pague”, declaró Del Río Venegas.

También comentó que las críticas constructivas “debemos tomarlas como áreas de oportunidad. Qué bueno que vengan auditorías, porque legitiman la labor que realizamos. El que nada debe, nada teme”, afirmó.

El próximo 9 de diciembre es el Día Internacional Contra la Corrupción (DICC) y, por ello, el Inai organizó dos días de conferencias y paneles para analizar el papel de las instituciones y de la ciudadanía en la lucha contra esta problemática social.