Ante la publicación de la Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos que realizó la Cámara de Diputados ayer, juristas advirtieron que podría haber una “lluvia de amparos”, pues las vías para interponerlos están abiertas.
En entrevista para La Razón, el jurista Miguel Carbonell resaltó que los funcionarios federales podrían presentar una impugnación a la ley, vigente desde hoy, debido a que la publicación del día de ayer no contempla a los ministros de la Corte, quienes se encuentran respaldados por la Constitución para percibir un sueldo mayor al del Presidente.
El dato: Mario Delgado dijo que las correcciones se realizarán dentro de los próximos días y que se considera que no son graves.
“Ya el Presidente electo dijo que iba a ganar 108 mil y ése sería el tope en 2019. El único dilema es respecto a aquellos funcionarios que tienen una protección constitucional para que no disminuya su ingreso durante el tiempo de su encargo; esto está en la propia Constitución y esto podría dar lugar a una impugnación de la ley”, indicó Carbonell.
Agregó que dicho ordenamiento podría traer problemas a los funcionarios públicos, debido a que también se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma al Código Penal Federal, donde contempla como nuevo delito percibir una remuneración no prevista en el ordenamiento jurídico.
Por su parte, el especialista e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Elisur Arteaga Nava, resaltó que la ley fue publicada “al vapor” y por ello los legisladores no contemplaron los alcances legales que podría ocasionar.
“Quien se sienta afectado puede presentar ya su demanda de amparo, pues la ley ya fue publicada; o bien esperar a que les llegue su descuento en sus percepciones, que debe ser menos de 108 mil pesos. La ley fue aprobada al vapor, lo que llevó a que los legisladores no tomaran en cuenta los alcances legales de la misma”, dijo.
También sostuvo que con la publicación habrá fuga de burócratas, quienes buscarán establecerse en la Iniciativa Privada.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el gobierno tendrá que ajustarse el cinturón, además de que ya no se pagarán pensiones a expresidentes.
En tanto, el presidente de la mesa directiva en el Senado, Martí Batres, aclaró que en el mismo documento se especifica que se debe entender “Ciudad de México” cuando se haga referencia al “Distrito Federal”, que es como aparece nombrada la capital.
Por: Fernando Nava y Yanira Franco