Durante este martes se realizaron distintas protestas a nivel nacional en exigencia de justicia por el asesinato de tres periodistas en lo que va del 2022: el 10 de enero fue el fotoperiodista José Luis Gamboa en Veracruz, el 17 el fotógrafo Margarito Martínez en Tijuana, Baja California, y el pasado 23 la comunicadora Lourdes Maldonado en la misma localidad.
En al menos 17 entidades, miembros del gremio periodístico se sumaron a las diferentes movilizaciones para pedir que se investigue a fondo el asesinato de sus compañeros, de acuerdo con una convocatoria nacional que se realizó en redes sociales.
"NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo, fueron algunos de los hashtags utilizados en la convocatoria como forma de protesta digital y en exigencia de condiciones de seguridad para llevar a cabo libremente el ejercicio periodístico.
"No se mata la verdad matando periodistas", protestan a nivel nacional
En la Ciudad de México, distintos comunicadores realizaron un memorial frente a Palacio Nacional. Con flores blancas, velas, fotografías de compañeros asesinados en los últimos años y la leyenda "No se mata la verdad la verdad matando periodista", hicieron un llamado al gobierno federal.
Más tarde, se realizó una protesta pacífica frente a la Secretaría de Gobernación para exigir investigaciones de los periodistas asesinatos, con el objetivo de que se llegue a la verdad y se castigue a los responsables.
En el Valle de Toluca, periodistas realizaron una manifestación frente a Palacio de Gobierno ante los actos violentos registrados contra compañeros del gremio y las tres muertes registradas en las últimas semanas. "Periodismo en riesgo" y "Ni silencio ni olvido", fueron algunas de las consignas durante la protesta.
En Guadalajara, Jalisco, reporteros, fotógrafos y camarógrafos se concentraron en la Plaza de las Armas, frente al Palacio de Gobierno. Algunos de ellos portaron carteles con fotografías de los periodistas asesinados recientemente y velas en señal de luto.
En Cancún, la concentración se realizó frente al Palacio Municipal de Benito Juárez en apoyo al movimiento nacional que surgió como una respuesta ante los crímenes cometidos contra trabajadores de la prensa.
En Veracruz, periodistas de Xalapa axudieron a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en donde colocaron velas junto con fotografías de comunicadores asesinados.
En Tijuana, donde se llevaron a cabo dos de los recientes homicidios contra periodistas, la protesta se realizó a las afueras de la Fiscalía General de la República para exigir a las autoridades de justicia que investiguen y esclarezcan el asesinato de Lourdes Maldonado y de Margarito Martínez.
Otras entidades en donde periodistas se sumaron a las protestas fueron Monterrey, Nuevo León, en el Monumento de la Libertad de Expresión; Chilpancingo, Guerrero, frente a las instalaciones de la FGR en la capital y Mérida, Yucatán, en el monumento a la Patria.
RFH