El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se abrió una polémica por el contenido de los nuevos libros de texto gratuito, porque un sector se niega a que se incorpore la forma de hablar popular y sólo quieren mantener tecnicismos.
“No quieren que se incorpore el habla de los pueblos, quieren que todos hablemos físico, con tecnicismos. México es un mosaico cultural y la lengua tiene que ver con las raíces de las culturas antiguas” que debe ser respetado.
Expuso que es bueno el debate, sobre todo cuando se hace por la vía pacífica, cuando se defienden los posicionamientos, incluso con insultos, pero que no tienen mayor trascendencia. A diferencia del pasado, cuando sólo se imponía una visión de las editoriales extranjeras, encargadas del diseño de los libros de texto.
“Ahora, con los libros, que antes los hacían empresas editoriales de España, nuestros libros, porque era uno de los negocios más en relación con los intelectuales orgánicos, Aguilar Camín, Krauze, ahora también eso, es campaña en contra. Pero no podemos quejarnos. Es un debate muy bueno, porque antes no se hablaban de estas cosas”, enfatizó.